El objetivo principal de esta campaña es reunir recursos para cubrir los gastos asociados al proceso quirúrgico, tales como traslados, alimentación
LLAY LLAY .- Una amplia campaña solidaria se desarrolla en la comuna de Llay Llay para apoyar a Farah Imbarack Muñoz, una niña de 6 años que enfrenta una compleja cardiopatía congénita y que durante la semana del 19 de enero deberá someterse a su sexta cirugía a corazón abierto, una de las más delicadas de todo su tratamiento médico.
Farah fue diagnosticada incluso antes de nacer con una condición conocida como síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, una de las cardiopatías congénitas más complejas que existen. Esta patología impide el desarrollo normal del lado izquierdo del corazón, lo que obliga a que el ventrículo derecho que en un corazón sano solo bombea sangre a los pulmones deba adaptarse para cumplir funciones vitales adicionales.
Su madre, María José Muñoz Urbina, explicó que el diagnóstico fue realizado durante el embarazo y aclaró que se trata de una condición congénita, pero no genética. “No es un defecto genético, sino una cardiopatía que se detectó antes del parto”, señaló.
Desde sus primeros días de vida, Farah ha enfrentado procedimientos de alta complejidad.
Según detalló María José, existen tres cirugías mayores obligatorias para este tipo de cardiopatía, y la que se realizará ahora corresponde a la tercera y última correctiva, cuyo objetivo es permitir que el corazón funcione lo más cercano posible a uno normal.
La campaña solidaria no fue impulsada directamente por la familia. “Nos cuesta pedir ayuda, somos bien reticentes a incomodar”, confesó María José. La iniciativa nació desde sus colegas y la comunidad educativa donde trabaja, quienes decidieron organizar esta cruzada solidaria de manera espontánea.
Quienes deseen apoyar esta campaña solidaria pueden realizar sus aportes a la siguiente cuenta:
Cuenta RUT – BancoEstado
Nombre: Karem Olivares
RUT: 13.984.795-4
Envío de comprobantes:
Verónica Contreras
Teléfono: +56 9 4514 0079