Gracias a lluvias y recarga artificial el embalse está próximo a su llenado y además por la conducción reversible construida por Esval, ha recibido más de 12 millones de metros cúbicos desde la planta de producción de Concón, desde mayo a la fecha
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Un positivo balance de lluvias realizó la empresa sanitaria Esval, las que permitieron un significativo aporte a las principales reservas hídricas de la Región de Valparaíso, que permitirán asegurar el abastecimiento a miles de hogares.
El gerente regional de Esval, Alejandro Romero, destacó el volumen acumulado en Los Aromos, que bordea el 99% de su capacidad, gracias al llenado por lluvias, la recarga artificial de aguas derivadas del Río Aconcagua y la conducción reversible con la planta en Concón.
“Este embalse es la principal fuente de agua para el Gran Valparaíso y el Litoral Norte, hasta La Ligua, y está en un nivel similar a la misma fecha del año pasado. Esto es en parte gracias a la lluvia, pero en gran medida debido al trabajo que hacemos durante todos estos meses para acumular agua para el verano, a través de nuestra megaconducción reversible entre Los Aromos y nuestra planta en Concón. Esta infraestructura nos ha permitido recargar con 12 millones de m3 el embalse durante esta temporada, manteniendo la continuidad del suministro y evitando racionamientos para miles de familias de nuestra región. Valoramos también el aporte de autoridades y regantes para lograr este objetivo”, señaló.
En otros sectores de la región, el ejecutivo detalló que el tranque La Luz, que es el respaldo de la sanitaria para el sector de Placilla y Curauma, está por sobre su capacidad; mientras que el lago Peñuelas es un caso especial: hace varios años que no se utiliza o su aporte es mínimo, pero que a la fecha alcanza un 11% de su volumen, ya que depende en su totalidad del aporte de las precipitaciones.
“Con más de 15 años de sequía, las precipitaciones siempre son una buena noticia. Nuestros embalses muestran buenos niveles, lo que nos da tranquilidad con miras al próximo verano. Nos mantenemos atentos porque hoy sólo Valparaíso está con superávit de agua caída y las otras localidades de la región se mantienen bajo el promedio histórico, lo mismo pasa con la nieve acumulada, el déficit en Portillo llega al 38,4%”, puntualizó el ejecutivo.
