Más de 260 nuevas luminarias reforzarán la seguridad en sectores rurales de La Cruz

Publicado el at 3:30 pm
158 0

Los proyectos, financiados por el FRIL, beneficiarán a los sectores de Pocochay y San Jorge con una inversión cercana a los $290 millones, mejorando la seguridad, la conectividad y la calidad de vida de sus comunidades.

El lunes 5 de enero comenzaron los trabajos de instalación de más de 260 nuevas luminarias en los sectores rurales de San Jorge y Pocochay, marcando un avance significativo en el fortalecimiento del alumbrado público de la comuna de La Cruz. Ambas iniciativas corresponden a proyectos financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y apuntan directamente a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de vecinas y vecinos.

Así lo destacó el alcalde subrogante de La Cruz, Óscar Calderón, quien señaló que, “desde el 5 de enero de este año, 2026, ya se iniciaron los trabajos de instalación de las nuevas luminarias en distintos sectores de la Comuna de la Cruz”, precisando que “estamos hablando de más de 260 nuevas luminarias que van a mejorar la seguridad en el sector de San Jorge y Pocochay y en algunos sectores aledaños”.

El proyecto del sector de Pocochay contempla una inversión total de $139.308.838, destinando más de $124 millones a obras civiles y cerca de $15 millones a equipos. En este sector se instalarán 126 nuevas luminarias, distribuidas entre postes completamente nuevos, luminarias en postes existentes y recambios, abarcando puntos estratégicos como El Naranjal, Camino La Tortuga y Camino Pocochay.

En tanto, en el sector de San Jorge la iniciativa considera una inversión de $147.337.690, también con financiamiento FRIL, permitiendo la instalación de 140 luminarias en sectores como San Jorge, Don Bosco y Santa Ana. El proyecto incluye postes nuevos, luminarias en infraestructura existente y el recambio de equipos, reforzando la iluminación en zonas clave del sector.

Calderón subrayó que estas acciones responden a una línea de trabajo clara en materia de seguridad comunal, indicando que “el principal énfasis de la gestión de nuestra alcaldesa Filomena Navia está enmarcado dentro de lo que son aspectos de seguridad”, agregando que “la iluminación, qué duda cabe, que es uno de los más importantes”, junto a otras herramientas como la central y cámaras de televigilancia de la comuna.

A esta inversión en alumbrado público se suma la construcción de un nuevo espacio comunitario en San Jorge, proyecto que considera cerca de $100 millones y que permitirá fortalecer la vida social y organizativa del sector. Sobre esto, Calderón señaló que “nuestra nueva sede social, la organización social, la organización de las personas, la iluminación, un lugar en donde poder conversar y en donde poder coordinar y establecer también trabajo colaborativo en conjunto” son elementos fundamentales del trabajo con la comunidad.

Finalmente, el alcalde subrogante recalcó que estas iniciativas forman parte de una mirada integral, donde “trabajar con la comunidad en seguridad pública, en seguridad social, en seguridad humana” es un eje central para el desarrollo de los sectores rurales de La Cruz.