Ambos ya no estaban relacionados a sus instituciones al momento de la detención y serían parte del grupo que actuaba planificando los siniestros.
VALPARAÍSO.– La PDI Valparaíso realizó este jueves la detención de dos hombres, de 36 y 24 años y sin antecedentes policiales, por su vinculación en el inicio del megaincendio del 02 y 03 de de febrero del 2024, el cual deja hasta ahora un saldo de 138 víctimas fatales en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
Al respecto, el Prefecto Inspector Guillermo Gálvez, jefe de la PDI en la Región de Valparaíso, indicó que uno de los detenidos figuraba al momento del siniestro como capitán de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla y el otro en esta misma época, era trabajador temporal de la CONAF.
Según la información proporcionada, los detenidos, junto a otros dos que ya están cumpliendo prisión preventiva en el grupo de 7 imputados que están siendo procesados; habrían sido los cabecillas del grupo y quienes idearon y planificaron el incendio, el cual fue ejecutados por otros integrantes de lo que hoy se conoce como “el cartel del fuego”.
“Ellos no aparecían involucrados, hasta que se realiza todo un análisis nuevamente de las carpetas, de la información que mantenemos y se logra determinar que estos habían participado en el hecho”, concluyó.
Hasta ahora se conoce que en el caso del capitán de la compañía de bomberos, cuando finalizaron las labores del megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024, ya no participó más en dicho cargo y en el caso del trabajador temporal de CONAF, no se postuló después de la tragedia.
Cabe recordar que eta organización criminal, por años se dedicada a generar incendios forestales para cobrar los bonos por el combate del fuego, siendo responsable del gigantesco incendio que desde el sector de Peñuelas, en Valparaíso, se extendió por bosques y quebradas hasta llegar a los sectores poblacionales de Viña del Mar y Quilpué, dejando daño irreparable de vidas, inmuebles y vegetación.
QUDARON EN PRISIÓN PREVENTIVA
Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, para el respectivo control de detención que se realizó a eso del mediodía de este viernes, donde se decretó la prisión preventiva para ambos imputados, con un plazo de investigación 30 días.
Este plazo se estimó en conformidad a la extensión del plazo de investigación solicitado este jueves con respecto a la causa donde están los otros siete imputados, en una audiencia donde el tribunal porteño acogió la solicitud de Fiscalía de extender por otros 30 días, la investigación por la tragedia de la cual, los ahora nueve imputados son todos ex bomberos y ex brigadistas de Conaf.