Ministerio de transporte responde a denuncia de cohecho contra funcionaria de la Seremitt Valparaíso

Publicado el at 18/12/2025
175 0

La acusación contra la ahora exfuncionaria de la Secretaría Regional Ministerial porteña, data desde hace casi tres meses 

Hace poco días se pudo conocer la desvinculación del coordinador regional de la División de Transporte Público Regional de Valparaíso, Pablo Ulloa, quien llevaba más de 20 años en el cargo, tras verse envuelto, junto a su pareja, Carol Farreaut, en denuncias por parte del gremio microbusero de la comuna, que señalaban la recepción de pagos irregulares de al menos una empresa del rubro, en medio de la licitación abierta para el transporte de la zona.

Ahora sería Farreut, subalterna de Ulloa en la Seremitt y cuyo ingreso a la institución fue en 2020, la desvinculada. Esto tras haber sido acusada judicialmente por la situación el 27 de octubre, y por supuesto, por el revuelo mediático que ha generado el caso de supuesto cohecho. Mismas razones por las cuales durante esta jornada se dio a conocer un comunicado del Ministerio de Transporte (MTT), que en parte, aclaraba la situación.

Pues hace pocos días también habían sido varios los parlamentarios que se habían pronunciado por los hechos, incluso pidiendo la intervención de la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso. Entre ellos el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Luis Cuello (PC).

Es por ello que frente a lo complejo del tema, desde la cartera tomaron medidas correspondientes a la magnitud del caso, instruyendo la realización inmediata de un sumario administrativo hacia la, ahora, exfuncionaria. Mismo que se encuentra en desarrollo, y que además fue informado a la Contraloría General de la República.

Asimismo, fueron enfáticos en señalar mediante el comunicado que “se ordenó una auditoría integral a la administración de los contratos de operación en Valparaíso desde el 11 de marzo de 2022 a la fecha, para revisar los procesos llevados adelante tanto por la funcionaria como a nivel global de la Seremi”.

COLABORACIÓN CON FISCALÍA

Tras la presentación de la denuncia en octubre pasado, desde el MTT han puesto en conocimiento de la Fiscalía los antecedentes adicionales que han logrado recabar. Así como también, las medidas internas que ha adoptado la autoridad, a fin de resguardar el funcionamiento de la Secretaría Regional Ministerial.

Misma información que según señalan, ya está en manos también del Consejo de Defensa del Estado, para que proceda evaluar la pertinencia de su intervención mediante las acciones judiciales respectivas.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos un compromiso irrestricto con la transparencia, por lo que se seguirá adelante con la adopción de medidas de control interno y el impulso de todas las acciones que permitan investigar conductas alejadas de la debida probidad que exige el servicio público, para que en caso de comprobarse se hagan efectivas las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan”, concluyeron afirmando en el comunicado.

Medidas que ya comenzaron, como se señalaba, con la desvinculación de la funcionaria denunciada, Carol Farreaut. Aunque no se termina de conocer si se trató de un despido o una renuncia voluntaria, pues dicha información aun no es transmitida desde la cartera ministerial.

La funcionaría denunciada por cohecho, Carol Farreaut, ingreso a la Seremitt en el 2020.