Autoridades destacaron el rol que tuvo el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, durante su período como líder de la Red entre 2024 y 2025.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Se realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Red G9. Durante el acto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comentó: “No solamente nos ha tocado colaborar en las materias propias de educación superior, sino también en otros temas específicos. En el ámbito educativo, no tengo duda del rol de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que ha estado a disposición no solamente respecto de las políticas públicas, sino que también en otros ámbitos del quehacer de nuestro país”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Cataldo en la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Red G9.
En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el liderazgo ejercido por el rector de nuestra casa de estudios, Nelson Vásquez, como presidente de la agrupación que congrega a las universidades públicas no estatales y valoró la relevancia histórica de la Red en la educación superior chilena.
Por su parte, la senadora e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste, valoró la presidencia ejercida por nuestra casa de estudios en la Red G9 durante el periodo 2024-2025. “Hemos estado aquí para testimoniar nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento al liderazgo del rector Nelson Vásquez”, afirmó.
En este contexto, la parlamentaria sostuvo que la agrupación ha logrado generar un importante puente entre el Ejecutivo, el legislativo y los gobiernos regionales y locales, porque “una de las cosas que a nosotros nos parece muy relevante es que el G9 constituye una comunidad que tiene misiones y propósitos comunes, que se han formado al alero, no del mercado ni del lucro, sino de un compromiso con la educación”, enfatizó.
El nuevo presidente de la Agrupación, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, también tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por su antecesor, destacando que uno de sus principales desafíos será dar continuidad a los temas que han estado desarrollando junto al Consejo de Rectores (CRUCH) y el sistema de educación en su conjunto.
“Estamos trabajando en el perfeccionamiento de las pedagogías, en temas de equidad de género, transformación digital en nuestras universidades y, por supuesto, continuaremos con la Subsecretaría de Educación, el Ministerio y el Parlamento en el perfeccionamiento del proyecto de ley de Fin al CAE y de financiamiento de la educación superior, que creemos será un hito muy relevante para el país y una consecuencia importante en el medio y largo plazo”, afirmó.
EJES ESTRATÉGICOS
Previo a dejar el cargo, el rector Vásquez destacó en el resumen de su gestión la presencia que ha tenido la Red G9 en el debate durante el último año, fortaleciendo a las universidades de la agrupación y contribuyendo a mejorar las políticas públicas, no sólo en educación superior, sino en materia de educación en general. “Con mucha alegría puedo decir que el año en que termina mi presidencia hemos visto un posicionamiento de la Red G9 en el debate público, lo que tiene un impacto no solo en el mejoramiento de la educación, sino que también en el desarrollo del país”, afirmó.
Vásquez indicó que durante el periodo 2024-2025, la labor se articuló en torno tres ejes estratégicos: el fortalecimiento de las relaciones institucionales con las autoridades del Estado; aumentar la incidencia de las universidades G9 en el debate legislativo sobre temas clave para el desarrollo del sistema de educación superior; y proyectar el rol público de las instituciones mediante una estrategia comunicacional que visibilizó los valores, aportes y el compromiso con el país.
En este contexto, la autoridad hizo un llamado a profundizar la colaboración interinstitucional, resistir la lógica de competencia excesiva y proyectar la internacionalización de nuestros saberes y talentos. “Estamos ante un momento histórico que exige decisiones valientes. La Red G9 está preparada para seguir aportando con excelencia, compromiso y responsabilidad al destino de la educación superior chilena. Ésta es nuestra visión, éste es nuestro sentido de futuro”, enfatizó.
“Los desafíos son significativos. Es necesario avanzar hacia un sistema de financiamiento justo, que reconozca plenamente el carácter público de nuestras universidades. Pregunto a los presentes: ¿se imaginan un Chile sin estas nueve universidades, o con sus capacidades restringidas? Sería el país, y especialmente sus regiones, el que sufriría las consecuencias”, agregó Vásquez.
DESAFÍOS
Al entregar su cuenta pública, el rector indicó que el actual escenario educativo supone numerosos desafíos, precisando que al aumento sostenido de la cobertura se suma “el imperativo de mejorar los estándares de calidad y generar evidencias concretas del impacto que nuestras instituciones tienen en la sociedad. El sistema de educación superior chileno es reconocido en América Latina por su excelencia, pero sostener esa calidad es un esfuerzo constante, cotidiano y colectivo”.
“La implementación de la gratuidad ha implicado transformaciones significativas, tanto en lo económico como en lo organizacional. A ello se suman las políticas públicas orientadas a la equidad de género y la inclusión —que valoramos plenamente en todas sus dimensiones—, las cuales han generado mayores exigencias y costos, sin una correlación directa en los ingresos institucionales. Al mismo tiempo, la transformación del mundo del trabajo es evidente: la incorporación de nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial está redefiniendo los modos de aprender, enseñar y vincularse con el entorno”, complementó el rector.
Vásquez fue enfático en afirmar que ante un escenario global y en permanente cambio, el crecimiento y desarrollo de nuestro país dependerá, en gran medida, de la capacidad de respuesta que tengan sus universidades. “Como país debemos asumir con seriedad el camino de creciente complejidad que enfrentan nuestras instituciones de educación superior”, sostuvo.