El hecho ocurrió la noche del 12 de mayo y guardia de turno no reportó nada irregular
La Municipalidad de Llay Llay presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, luego del robo de una retroexcavadora perteneciente al gobierno comunal, hecho ocurrido la noche del 12 de mayo en el estadio municipal ubicado en calle El Salitre.
Según la investigación inicial, basada en imágenes de cámaras de seguridad, al menos tres individuos ingresaron al recinto entre las 21:30 y 23:30 horas, atravesando sitios eriazos colindantes. Una vez dentro, se dirigieron a la zona donde estaba estacionada la maquinaria, logrando ponerla en marcha y salir por la parte posterior del estadio, que colinda con un terreno agrícola .
Pese a que la maquinaria se encontraba cercana a la caseta del guardia de seguridad, el hecho no fue advertido ni reportado. De hecho, al finalizar su turno, el vigilante consignó en la bitácora que no hubo novedades y posteriormente apagó su celular tras ser requerido por el municipio. No obstante, la querella entablada por el municipio apunta a quienes resulten responsables.
El robo fue descubierto la mañana siguiente, cuando funcionarios municipales acudieron al recinto para comenzar las labores diarias. La maquinaria, cuyo avalúo supera los 80 millones de pesos, fue adquirida en 2019 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Se estima que, tras salir del estadio, los delincuentes trasladaron el vehículo hasta la Ruta 5 Norte, donde lo habrían cargado en un camión, desactivando luego el sistema GPS para evitar su rastreo.
Si bien hasta la fecha no se ha logrado ubicar el paradero de la retroexcavadora ni identificar a los autores materiales del delito se continúan periciando cámaras de seguridad para poder dar con el móvil sustraído.