A través de un comunicado, la Municipalidad hizo una defensa a la decisión de designar a Rodrigo Ortiz como director de Seguridad Pública.
QUILLOTA.- El miércoles 29 de octubre se reveló que la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un pronunciamiento, en el que ordena a la Municipalidad de Quillota poner término al nombramiento de Rodrigo Ortiz en el cargo de director municipal de Seguridad Pública.
El documento de la Contraloría señala: “Cabe concluir que no se ajustó a derecho la designación de don Rodrigo Alberto Ortiz Lorca como director de Seguridad Pública Municipal, en el grado 7° de la planta directiva, por no poseer un título profesional de 8 semestres de duración, como tampoco los requisitos previstos en el Reglamento Municipal N° 1 de 2018 para dicho cargo”.
VER TAMBIÉN: Contraloría ordena poner fin a nombramiento de Director de Seguridad de Quillota
Ante el reciente pronunciamiento de la Contraloría Regional de Valparaíso, la Municipalidad de Quillota emitió un comunicado público refiriéndose a la situación.
“La Municipalidad reafirma su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente, principios que han guiado la gestión del alcalde Luis Mella Gajardo y de todo su equipo municipal”, dice al principio el texto.
“No obstante, es importante precisar que el dictamen fue emitido sin considerar la totalidad de los antecedentes académicos y profesionales del coronel (r) de Carabineros Rodrigo Ortiz Lorca, quien cuenta con una amplia formación y una destacada trayectoria en materias de seguridad pública. En este sentido, el municipio solicitará la reconsideración del pronunciamiento, dado que la resolución fue emitida sin tener a la vista todos los antecedentes relativos a la formación profesional, méritos personales y experiencia laboral que avalaron su designación como Director de Seguridad Pública”, señala el comunicado de la Municipalidad.

En el texto también se indica lo siguiente: “Asimismo, el municipio considera que los requisitos establecidos en el Reglamento de Planta Municipal del año 2018 respondían a un contexto distinto, en el que el rol de la seguridad pública en el ámbito municipal se centraba principalmente en la prevención, la vinculación comunitaria y el trabajo social con los vecinos. Sin embargo, la realidad actual exige un enfoque más operativo, técnico y de coordinación interinstitucional con las policías, razón por la cual el nombramiento del coronel (r) Rodrigo Ortiz Lorca se ajustó plenamente a las necesidades y desafíos actuales que enfrenta la comuna en materia de seguridad”.
“Durante su gestión, el coronel (r) Rodrigo Ortiz ha contribuido al fortalecimiento de la estrategia comunal de seguridad, liderando procesos de coordinación interinstitucional y promoviendo la modernización de los sistemas de vigilancia y atención ciudadana”, aseguraron desde la Municipalidad.
“Finalmente, el municipio acatará íntegramente lo dispuesto por el órgano fiscalizador, adoptando las medidas administrativas correspondientes dentro de los plazos establecidos”, concluye. En este sentido, la institución comunal presentará su apelación formal dentro del período de 10 días que dio la Contraloría.