Museos en Verano 2024: los recintos que abrirán gratis en la Región de Valparaíso

Publicado el at 18/01/2024
521 0
Museos en Verano 2024: los recintos que abrirán gratis en la Región de Valparaíso

Espacios culturales de todo Chile abrirán en horario extendido y con entrada liberada el próximo viernes por Museos en Verano 2024.

MÚSICA Y CULTURA.- Este viernes 19 de enero el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lleva a cabo la iniciativa Museos en Verano 2024, un evento en que más de 40 recintos culturales de todo Chile abrirán sus puertas de forma gratuita y en horario extendido para la comunidad.

En los museos habrá una amplia oferta cultural que incluye visitas guiadas, talleres, recorridos patrimoniales y exposiciones. 

La programación dependerá de cada espacio cultural, por lo que las actividades irán variando de acuerdo al museo. También hay eventos que requieren inscripción previa.

Museo Palacio Vergara es parte de Museos en Verano 2024
En Viña del Mar, uno de los centros culturales participantes es el Museo Palacio Vergara.

Los museos pueden inscribir sus actividades para este panorama hasta el jueves 18 de enero, por lo que hasta ese día podrían haber novedades. Todos los museos que participan se pueden revisar en https://www.museosenverano.cl/espacio-cultural.

A continuación, los museos y centros de la Región de Valparaíso que son parte de Museos en Verano 2024.

Están ordenados por comuna y las actividades que se describen son para el viernes 19 de enero.

Centro Cultural Valparaíso Profundo / Centro de Arte Baños del Almendro

Valparaíso Profundo es un espacio cultural creado en 2017, que cuenta con una sala de teatro y una cafetería con capacidad para 50 personas. El espacio está ubicado en los Antiguos Baños del Almendro, recuperando su estructura y baldosas originales para brindar una experiencia cultural.

Se encuentra en el Cerro Concepción, en el Pasaje Fisher 24.

  • 12:00 a 18:00 horas. Se realizarán visitas guiadas y mediación en el Café-Teatro Patrimonial Valparaíso Profundo y el Centro de Arte Baños del Almendro, narrando los datos artísticos, patrimoniales, históricos y literarios que se desarrollaron durante el período en que los Antiguos Baños del Almendro entre 1870 y 1920.

Museo de Historia Natural de Valparaíso

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), es una institución pública, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Está emplazado en la calle Condell 1546 en Valparaíso.

  • 10:00 a 19:00 horas. Destacada programación y horario extendido hasta las 19:00, incluye actividades de divulgación científica vinculadas a la exposición “Dinosaurios más allá de la extinción”.

VER TAMBIÉN: Museo de Historia Natural reabre con muestra de Dinosaurios en Valparaíso

Museo de Historia Natural de Valparaíso 2024

Teatromuseo del títere y el payaso de Valparaíso

Desde el año 2007, la Fundación Teatromuseo del títere y el payaso, se ha dedicado a promover, difundir y profesionalizar estas artes de la representación en nuestro país. A través del desarrollo de una escuela de formación nacional e internacional, un museo especializado en ambas disciplinas.

Está emplazado en la calle Cumming 795, en Valparaíso.

  • 11:00 a 15:00 horas. Visitas al museo situado en el edificio de la antigua iglesia San Judas Tadeo, que fue modificada a partir del 2007 para ser una Sala de exposiciones de técnicas de manipulación de títeres y cuenta con información acerca de los distintos tipos de payasos, de circo y máscaras cómicas ancestrales.

Museo Histórico de Placilla

Museo comunitario creado por vecinos y vecinas que posee colecciones de historia local, Batalla de Placilla-Guerra Civil de 1891, patrimonio industrial y natural.

Está en la calle El Tranque 571, en Placilla de Peñuelas, perteneciente a la comuna de Valparaíso.

  • 10:00 a 13:30 horas. Visitas mediadas por las colecciones del museo.
  • 15:30 a 17:30 horas. Taller Cartel Popular para niños/as de 7 a 13 años con ejercicios de creación de letras, pintados con pincel a pulso. Se trabajará en la estructura y composición tipográfica para finalizar con un ejercicio de elaboración de letreros a partir de una frase o temática al medio ambiente.

Inscripciones Museo Placilla 2024

Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck

Museo de Arqueología e Historia, creado en 1937, que preserva, expone, investiga, difunde y enseñar el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile, entreteniendo y estimulando el interés por el conocimiento, entregando un servicio de calidad, atentos a las necesidades de los públicos.

Está en Viña del Mar, en la calle 4 Norte 784.

  • 12:00 a 18:00 horas. Visita libre y gratis por las salas del museo. Primer piso: arqueología y etnografía de Chile, haciendo un recorrido geográfico de norte a sur de los pueblos originarios en el territorio nacional. Segundo piso: fauna destacada de la zona central de Chile y especies excepcionales que habitan en el mundo.

Museo Fonck Viña del Mar 2024

Museo Artequin Viña del Mar

Es un museo educativo de arte dedicado a acercar a niños y niñas a la historia del arte, con una metodología participativa y lúdica.

Se ubica en la calle Alcalde Prieto Nieto 500 en Viña del Mar.

  • 18:30 a 19:30 horas. Concierto gratuito al aire libre con la banda Los Espejos, fusión de música tradicional tropical con toques sicodélicos. 8 músicos en escena.
Orquesta Los Espejos en Museo Artequin de Viña del Mar 2024
La Orquesta Los Espejos se presentará en el Museo Artequin de Viña del Mar.

Museo Vergara en Viña del Mar

El Museo Palacio Vergara exhibe una museografía renovada que incluye obras de pintura chilena, así como europeas del Renacimiento y del Barroco. Además, ofrece exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales y visitas guiadas para una experiencia enriquecedora sobre el arte.

Se puede encontrar en la calle Errázuriz 596 en Viña del Mar.

  • 15:30 a 16:30 horas. Visita con enfoque artístico: La actividad consiste en un recorrido por el museo para conocer las obras que conforman sus colecciones de bellas artes, así como autores, estilos y técnicas. Cupos: 20 personas por grupo. Inscripción: mediacion.museovergara@gmail.com.

Museo Vergara en Viña del Mar

Museo Histórico Arqueológico de Quillota

El 5 de diciembre de 1997 nace el Museo Histórico Arqueológico de Quillota al alero de la Ilustre Municipalidad.

Las colecciones que resguarda son: Arqueológica, Histórica y Bioantropología de la provincia de Quillota, las que representan un periodo que se extiende desde hace mas de 2300 años.

Está en la calle San Martín 336 de Quillota.

  • 09:00 a 19:00 horas. Horario extendido de funcionamiento.
  • 09:00 a 19:00 horas. Exposición de Arpilleras.
  • 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Una mirada al pasado: Muestra del Archivo Histórico. Ofrece a los visitantes una ventana al pasado. Estos libros destacan la riqueza histórica de la ciudad y promueven la apreciación del conocimiento preservado en los libros y resalta la importancia del archivo.
  • Visitas guiadas programadas de 10 a 11 horas, 12 a 13 horas, 16 a 17 horas y 18 a 19 horas. Los grupos de visitantes recibirán información sobre las piezas, el contexto histórico y cultural. Se fomentará la participación activa de los visitantes, creando así una conexión más profunda con las colecciones expuestas.
Museo de Quillota 2024

Museo Palmira Romano en Limache

El Museo Palmira Romano surge a partir de la donación de la casa y de los objetos de la señora Palmira Romano, quien busca en esta donación entregar un espacio cultural a la ciudad. El Museo cuenta con espacios renovados, un guión museográfico concreto que se basa en la historia local.

Se ubica en calle Colón 1 en Limache.

  • 09:00 a 17:00 horas. Exposición itinerante Skansen: una Ventana Al Mundo
  • 09:00 a 17:00 horas. Talleres de Verano en el Museo
  • 09:00 a 17:00 horas. Sala Museológica abierta todo el año

Museo Palmira Romano Limache

Museo La Ligua Arturo Quezada Torrejón

El Museo de La Ligua, es una entidad cultural y educativa, de dependencia municipal, emplazado en la comuna homónima en la provincia de Petorca. Resguarda colecciones arqueológicas, históricas, etnográficas y de arte, de gran relevancia para la región. Impulsa una museología en clave local.

Su ubicación es en la calle Pedro Polanco 698, La Ligua.

  • 09:00 a 18:00 horas. Exposición temporal “Territorios en Resistencia”. Muestra de pinturas inspiradas en las “zonas de sacrificio” de la región de Valparaíso, surgidas de los conflictos ambientales y experiencias en la naturaleza devastada, de la artista Pamela Espinoza.
  • 11:00 a 12:00 horas. “Visita animada por el Museo”. Recorrido guiado por la muestra permanente del Museo La Ligua centrado en los patrimonios locales de la provincia de Petorca.
  • 16:00 a 17:00 horas. “Visita animada por el Museo”. Recorrido guiado por la muestra permanente del Museo La Ligua centrado en los patrimonios locales de la provincia de Petorca.
  • 18:00 a 20:00 horas. Taller “Pintando flores con la técnica del pastel”, a cargo del destacado artista visual Jorge Salinas Valero. Cupos agotados.

Museo Histórico de San Felipe

El Museo Histórico de San Felipe se fundó el 3 de agosto de 1959 y funciona como una entidad privada, perteneciente a la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. Las colecciones del Museo se componen principalmente de objetos arqueológicos, histórico, artes visuales, entre otras.

Se ubica en la calle Freire 12, San Felipe.

  • 10:30 a 11:00 horas. Cuenta cuento, actividad para toda la familia. Lectura del cuento “La Tierra del Cielo”. Experiencia de una lectura inmersiva.
  • 11:30 a 12:30 horas. Actividades con los juegos tradicionales chilenos.
  • 12:30 a 14:00 horas. Taller de manualidades. Actividad para toda la familia, donde se crearán adornos con materiales reciclados.

Museo Histórico de San Felipe

El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, fue creado el 10 de octubre de 1980. Es un museo municipal que posee una colección de mas de 20 mil piezas. Investiga, educa, conserva, deleita y difunde el patrimonio natural y cultural de San Antonio. Es gratuito y posee un Bioparque.

Se ubica en la calle Alcalde Dr. Olegario Henriquez 1453, cerro Cristo del Maipo, en Llolleo.

  • 15:30 a 17:00 horas. Recorridos guiados en el bioparque para conocer su biodiversidad. Se reconocerán plantas nativas y fauna existente, además de informar la historia del lugar.
  • 16:00 a 17:00 horas. Charlas cortas de biodiversidad, humedales e historia: Se ofrecerán charlas de 20 minutos para el público interesado en los diversos temas: lagunas de Llolleo, río Maipo, el Elasmosaurio de Algarrobo, el Parque de la Naturaleza El Piñeo, los soldados olvidados de la Guerra del Pacifico y otros.
  • 16:30 a 17:10 horas. Inauguración de la exhibición de Estegosaurio chileno. Presentación al público de la maqueta confeccionada por el paleomaquetista del museo, Ramón Leal. Esta inauguración será la primera de varias que permitirán ir agregando otras maquetas de diversos dinosaurios chilenos.

Ex Estación de Ferrocarriles de Cartagena

La Estación de Ferrocarriles de Cartagena fue inaugurada en 1921 y declarada Monumento Histórico en 1994 puesto que conserva el recinto y las líneas ferroviarias que impulsaron el desarrollo de la comuna y la zona conocida como “Litoral de los Poetas”.

Se puede encontrar en la Avenida San Martín 3, Cartagena.

  • 9:00 a 17:00 horas. Stands informativos y didácticos del Departamento de Turismo y Patrimonio y la Oficina de Cultura y recorrido guiado “Memorias sobre rieles” según orden de llegada. Además de proyección de videos y exposición de pinturas. Actividades abiertas y para todo público.
  • 15:30 a 16:30 horas. Cuentacuentos para niños, niñas y familias en torno al patrimonio cultural.

Sala Museo del Patrimonio y la Creatividad de El Quisco / Centro Cultural Camilo Mori

La Sala Museo del Patrimonio y la Creatividad de El Quisco es parte del Centro Cultural Camilo Mori de la Ilustre Municipalidad de El Quisco y tiene por misión difundir y poner en valor el arte y patrimonio del territorio creativo.

Está emplazada en Isidoro Dubournais 2021, en El Quisco.

  • 09:00 a 18:30 horas. La Exposición Identidad del Litoral, de Museos en Verano, exhibe piezas de las muestras realizadas durante 2023 en la Sala Museo. Es un viaje por nuestras raíces a través de la cerámica, el arte textil y visual.
  • 18:30 a 21:00 horas. Conmemoración del natalicio de José Balmes, mediante la presentación del documental “Balmes, el doble exilio de la pintura” y posterior conversatorio.

Comentarios