Sólo dos de los cuatro miembros de la banda criminal siguen con vida al día de hoy.
NOGALES.- A 24 y 21 años se cárcel efectiva fueron sentenciados dos de los acusados de ser partícipes del robo a la sucursal del BancoEstado de Nogales, el que ocurrió en abril de 2023. La banda que hizo este asalto estaba compuesta por cuatro sujetos, de los cuales dos murieron durante el proceso.
Los dos que quedan vivos son los que fueron condenados por la justicia hace unos días. En el asalto, la banda secuestró a un trabajador y su familia para obligarlos a abrir la bóveda del banco desde donde se llevaron $110 millones de pesos.
Los sentenciados por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota son Óscar Javier Lobos Barahona y Bastián Stalim Córdova Vera, de 28 y 21 años respectivamente. Ambos fueron condenados como autores de delito de robo con violencia e intimidación, secuestro, entre otros, hecho que investigó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Según estableció el Ministerio Público, los imputados actuaron en compañía de otros dos sujetos, quienes a la fecha se encuentran fallecidos, “todos previamente concertados y luego de haber efectuado vigilancias y seguimientos por aproximadamente un mes, ingresan al domicilio de la víctima, empleado del BancoEstado, a su inmueble en la comuna de Olmué, todos a rostro cubierto y portando armas de fuego, procediendo a requerirle a la víctima las llaves de la bóveda de la sucursal del BancoEstado de la comuna de Nogales”.
De esta manera, “contra su voluntad e intimidado con las armas de fuego a su vehículo particular, fue subido a su auto atado de sus manos subiendo con él dos de los antisociales, mientras que los otros dos partícipes en el delito, proceden a subir contra su voluntad e intimidada con armas de fuego a la cónyuge y a sus tres hijas menores de edad“, explicó el fiscal de SACFI, Benjamín Santibáñez.
Posteriormente, se estableció que los acusados ingresaron al banco con el empleado, intimidaron al guardia y a varios trabajadores logrando abrir la bóveda y sustraer el dinero, para luego huir del lugar con el millonario botín, hechos que Fiscalía acreditó a juicio del Tribunal Oral de Quillota. En su huida, los sujetos se accidentaron en el vehículo en que iban en dirección a Ventanas.
Bastián Óscar Córdoba Vera fue condenado a tres años por el secuestro de las tres menores junto a su madre, tres años por el secuestro consumado del empleado del banco, 10 años por el robo con violencia e intimidación y tres años y un día -además de multa- por la receptación de vehículo motorizado. También fue condenado a cinco años y un día como autor de tenencia de arma de fuego prohibida.
Por su parte, Lobos Barahona fue condenado a cuatro años por el secuestro de las menores y su madre, otros cuatro años por el secuestro del empleado del banco, 10 años de presidio por el robo con violencia e intimidación y a tres años y un día, más multa, por la receptación de vehículo motorizado. Ambos deberán cumplir estas penas de manera efectiva.