Nogalino sentenciado por homicidio recurre a corte internacional

Publicado el at 29/12/2025
415 0
Nogalino sentenciado por homicidio calificado recurre a corte internacional

La condena es por un crimen ocurrido en junio de 2021.

NOGALES.- Aunque se han agotado todas las instancias que les ofrece la justicia chilena, una familia de Nogales, cuyo hijo mayor está sentenciado a diez años de cárcel por un homicidio, ha decidido recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impugnar las resoluciones que lo han llevado a presidio, alegando su inocencia.

El homicidio por el que fue acusado Ronald Seco Benítez, tuvo lugar el 17 de junio de 2021, aproximadamente a las 22:30 horas. La víctima fue José Espinoza Valencia, quien se encontraba en la calle Colo Colo de Nogales, lugar donde se produjo una discusión entre ambos hombres, tras lo cual Ronald salió desde un domicilio con una escopeta, con la cual procedió a efectuar un disparo a la cabeza de la víctima.

Ronald Seco Benítez fue acusado de tal delito y luego de su prisión preventiva y el juicio oral, se le sentenció a diez años de cárcel por homicidio. Su abogado apeló pidiendo la nulidad del proceso, a lo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar y, hace unos días, al recurrir de revisión de la causa ante la Corte Suprema, la máxima instancia decidió no considerar esa opción.

La familia señala tener una serie de elementos que no fueron considerados en la investigación y el juicio (aporta una serie de documentos con declaraciones notariales con retractaciones de testimonios y exámenes criminológicos, entre otros) que podrían determinar la eventual inocencia que alega Ronald Seco Benítez, pero que no ha sido considerada en las tres instancias judiciales chilenas a las que ha recurrido.

Ante ello, y con el apoyo de su abogado y de una Fundación que desarrolla, junto a la Defensoría Pública, una iniciativa denominada “Inocentes Presos en Chile”, han preparado una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de conseguir, a través de esta instancia internacional, la posibilidad de revisar su caso con los nuevos antecedentes con los que dice contar la familia.