El municipio obtuvo financiamiento FRIL por casi $99 millones de pesos para construir una sede completamente nueva en el sector rural de Pocochay, dando respuesta a una demanda de más de una década de la comunidad.
LA CRUZ.- La comunidad de San Jorge, en el sector rural de Pocochay, verá finalmente concretado uno de sus anhelos más antiguos: contar con una sede social digna y equipada para el desarrollo de sus actividades. La Municipalidad de La Cruz confirmó la aprobación y adjudicación del proyecto, financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Valparaíso, por un monto cercano a los $98.697.000 pesos.
La alcaldesa Filomena Navia destacó el valor humano de esta obra, recordando las dificultades que viven las comunidades rurales y la larga lucha del territorio por obtener un espacio propio. “Hay tantos temas que se viven en los sectores rurales y que muchas veces pasamos invisibles… la vida es muy difícil en el campo”, afirmó. También recordó que este proyecto nació hace años junto a dirigentas y dirigentes del sector, como Verónica Cofré y Esteban Leiva.



Desde SECPLAN, la jefa de Proyectos, Karina Olivares, explicó que la infraestructura será completamente nueva: estructura y cubierta metálica, pavimentos de porcelanato, instalaciones de gas y electricidad, sistema de alcantarillado propio y una cocina equipada con refrigerador, cocina y muebles. A ello se sumará el mejoramiento integral del entorno, con cierre perimetral y renovación de los juegos infantiles.
La alcaldesa subrayó además el enfoque de justicia territorial que inspira la iniciativa: “Cuando un equipo recoge las necesidades de la comunidad y existe un gobierno que pone los recursos, el círculo es perfecto. Lo que estamos haciendo hoy es un acto de justicia con un sector rural apartado que no tenía un lugar digno para reunirse”.
El municipio celebró este paso como un hito para San Jorge y envió un reconocimiento especial a sus vecinas históricas, como Eva Núñez, una de las impulsoras del proyecto. La nueva sede social busca fortalecer la vida comunitaria y convertirse en un espacio seguro y funcional para todas y todos.