La iniciativa, financiada con recursos del Gobierno Regional y gestionada por la alcaldesa Filomena Navia, busca mejorar la asistencia y garantizar transporte gratuito y seguro en sectores rurales de la comuna.
LA CRUZ.- En una medida ampliamente valorada por la comunidad educativa, ya se encuentran en funcionamiento los tres nuevos taxibuses escolares adquiridos por la Municipalidad de La Cruz, gracias a la gestión de la alcaldesa Filomena Navia y el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso.
La iniciativa representa una inversión histórica de $473 millones y beneficiará directamente a más de 800 estudiantes de la comuna, principalmente de sectores rurales y de difícil acceso, garantizando un transporte gratuito, seguro y digno.
El director del Departamento de Educación Municipal, Roberto Bustamante, destacó: “Nosotros estamos como sistema educativo muy felices por la llegada de estos tres taxibuses y todo eso en función de la gestión que ha hecho nuestra alcaldesa Filomena Navia Hevia, con objeto de mejorar el acercamiento de los estudiantes a las comunidades de los establecimientos educacionales, sobre todo en el sistema municipal donde tenemos 3 colegios rurales. Por tanto, esto viene a ayudar sustantivamente al mejoramiento de la asistencia escolar, a evitar el ausentismo que era manifiesto en años anteriores y que se va a mejorar sustantivamente con esto”.
Los cuatro trayectos definidos permiten conectar distintos puntos de la comuna con los establecimientos educacionales:
Ruta 1 – Lo Rojas a Colegio Bolonia: Parte a las 6:30 desde Lo Rojas, recorre hasta el paradero 18, sube por Av. 21 de Mayo, ingresa a Bolonia por Calle 1 y Calle 2 hasta llegar al Colegio Bolonia. Regresa a las 7:00 para un segundo traslado.
Ruta 2 – Lo Rojas a Colegio Domingo Santa Cruz Wilson y Leonardo Da Vinci: Sale a las 7:30 desde Lo Rojas, avanza por Av. 21 de Mayo hasta Pedro Aguirre Cerda y llega al Colegio Domingo Santa Cruz Wilson. Luego continúa hacia Av. Santa Cruz, pasa por Lorca Prieto, conecta nuevamente con Av. 21 de Mayo y finaliza en el Colegio Leonardo Da Vinci alrededor de las 8:30.
Ruta 3 – Pocochay a Quillota: Inicia a las 7:00 en la Virgen de Pocochay, baja por Pedro Aguirre Cerda, se conecta con Av. 21 de Mayo, recorre Guillermo Hichins, pasa por la Plaza Comunal y concluye en la Plaza Los Ceibos en Quillota, facilitando así el acceso a transporte interurbano.
Ruta 4 – Villa Jamaica a Colegio Leonardo Da Vinci: Comienza a las 7:30 en Villa Jamaica, pasa por el Colegio Bolonia, continúa por calles Simpson, Santa Cruz y Nazar, conecta con 21 de Mayo y el sector Tucapel-Caupolicán-Francisco de Bilbao, sigue por Manuel Rodríguez y Av. 21 de Mayo hasta el paradero 11 (Calle Calama), donde culmina en el Colegio Leonardo Da Vinci.
Además de estos trayectos diarios, los taxibuses estarán disponibles para salidas pedagógicas y actividades programadas por los establecimientos, fomentando aprendizajes prácticos y fortaleciendo el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Con esta medida, la Municipalidad de La Cruz reafirma su compromiso con la educación pública, la equidad y el bienestar de las familias crucinas.