Alrededor de 15 personas han sido detenidas en lo que va del año por el delito de cohecho, durante controles carreteros de Carabineros de Hijuelas.
NOGALES/HIJUELAS.- Un nuevo intento de cohecho afectó a los carabineros de una patrulla de la Tenencia de Carreteras de Hijuelas. Un conductor, que no tenía la documentación respectiva para manejar un vehículo motorizado, ofreció la suma de cien mil pesos a los oficiales para que dejaran sin efecto la infracción a la Ley del Tránsito. Los efectivos rechazaron el intento de cohecho y se llevaron detenido al chofer.
El hecho ocurrió en el kilómetro 126 de la Ruta 5 Norte, en el distrito de El Melón, lugar habitual de los controles que efectúan los carabineros de carreteras de Hijuelas. En esta ocasión fue un ciudadano venezolano el que intentó sobornar a los policías. Él se identificó con la cédula de su país, aunque no tenía licencia de conducir chilena. Por esta situación, los carabineros iban a dejarlo citado al Juzgado de Policía Local.
Sin embargo, el conductor ofreció cien mil pesos, en dinero efectivo, a los policías a cambio de que dejaran sin efecto la citación. Con esta acción cometió el delito penal de cohecho o soborno a una autoridad pública, lo que llevó a los carabineros a detenerlo y derivarlo a la justicia penal en el Juzgado de Garantía de La Calera.
Lamentablemente, este tipo de delitos con los que se busca evitar la acción policial se ha hecho muy habitual en los controles de tránsito que efectúa Carabineros de Carreteras y, durante este año, son alrededor de quince las personas (chilenos y extranjeros) que han debido enfrentar el tribunal penal por el delito de cohecho, que en el idioma coloquial se le conoce como soborno o coima.