Operativo Fortaleza de Carabineros y PDI registró más de 300 detenciones en la Región de Valparaíso

Publicado el at 11/09/2025
0 0

Trabajo conjunto de las policías se enmarca en las 3.300 detenciones en todo el país

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Autoridades informaron los resultados del mega operativo “Fortaleza”, que se desarrolló entre  la madrugada del martes 9 hasta la este miércoles 10 de septiembre, con la participación de 6.733 funcionarios en las 16 regiones del país.

Se trata del segundo operativo conjunto entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), que se centró en zonas con alta criminalidad, búsqueda de prófugos, control migratorio y focos investigativos. En esta línea, en la región de Valparaíso se registraron 366 detenciones, decomisando casi 10 kilos de droga y 21 armas de fuego, además de un millón de pesos en efectivo.

La Seremi de Seguridad Pública de la región de Valparaíso, Alejandra Romero, destacó que “este operativo tiene tres condiciones: instalación de un sistema regional de seguridad pública mediante una operación conjunta; foco en la búsqueda de prófugos; y prevención del delito mediante controles de identidad y vehículos para identificar focos delictivos”.

El Delegado Presidencial Regional Yanino Riquelme, afirmó la satisfacción por la coordinación entre policías, Delegación y Seremi, destacando que fortifica la capacidad para enfrentar la delincuencia y los índices que se analizan semanalmente.

Guillermo Gálvez, Jefe Regional de la PDI, comentó que la región aportó 485 funcionarios; se lograron 132 detenciones en Valparaíso (con órdenes pendientes y diligencias en curso), incautando armas, vehículos y más de un millón de pesos. También se decomisaron más de 7 kilos de cannabis sativa y se realizaron 232 controles migratorios, con 91 denunciados por irregularidad migratoria.

Patricia Vásquez, Jefa de Zona de Carabineros, señaló que el plan está enmarcado en el fortalecimiento de la seguridad pública y el despliegue conjunto entre ambas policías. En Valparaíso, durante dos días, se realizaron más de 9.000 controles (vehículos, identidad, alcoholes, terminales de buses y comercios). Se incautaron seis armas de fuego (dos cortas) y más de dos kilos y medio de drogas, logrando más de 234 detenciones, con más de 70 por órdenes de prisión vigentes.

A escala nacional, Fortaleza concluyó con 3.348 detenciones, 1.018 kilos de droga decomisados, 147 armas de fuego y 1.221 municiones. Del total de detenciones, 1.831 fueron por órdenes de aprehensión pendientes y 1.517 en flagrancia, con el 77% concentrado en regiones y 23% en la Región Metropolitana.

Durante la presentación en Santiago, el ministro Cordero subrayó la coordinación institucional y dijo: “Fortaleza es la segunda operación a nivel nacional entre PDI y Carabineros, orientada a optimizar capacidades y generar efectos notables en la intervención oficial”.

Comentarios