El procedimiento incluyó allanamientos simultáneos en La Calera, Hijuelas y Puchuncaví, logrando sacar de circulación droga, armas de fuego, municiones y más de 2,7 millones de pesos en efectivo.
REGIÓN.- Un exitoso operativo antidrogas desarrollado por Carabineros del OS7 Valparaíso, en coordinación con la Fiscalía SACFI, permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, cultivo ilegal de cannabis sativa e infracción a la Ley de Armas, procedimiento que culminó con 13 personas detenidas, todas chilenas y adultas.
De acuerdo con lo informado por el capitán Felipe Castillo Hernández, el despliegue policial contempló el ingreso simultáneo a 10 inmuebles ubicados en las comunas de La Calera, Hijuelas y Puchuncaví, contando con el apoyo de unidades especializadas como GOPE, COP, OS7, OS9, SEBV y personal Centauro, lo que permitió ejecutar el procedimiento de manera coordinada y segura.
Drogas incautadas
Durante los allanamientos se logró incautar más de 34 kilos de marihuana elaborada, además de 125 gramos de pasta base de cocaína, 23 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 gramos de ketamina. A ello se suman 12 plantas de cannabis sativa encontradas al interior de un inmueble y 987 plantas del género cannabis sativa en proceso de crecimiento, las que fueron halladas en la quebrada El Bellotal, en la comuna de Hijuelas.
Armas y munición
El operativo también permitió sacar de circulación diversas armas de fuego y municiones. Entre ellas se cuentan dos escopetas con encargo vigente, una marca Famae calibre 20 con encargo desde 2007 y otra marca Fulton calibre 12 con encargo vigente de 2025. Asimismo, se incautó una pistola calibre 6.35 con encargo vigente, una carabina calibre 16 sin identificación, dos revólveres sin registro y dos pistolas a fogueo. Junto a ello, se decomisaron más de 90 cartuchos de distintos calibres, incluyendo munición de escopeta, calibre .38, .44 y a fogueo.
En materia de dinero y especies asociadas al delito, Carabineros incautó 2 millones 778 mil pesos en efectivo, 21 teléfonos celulares, un vehículo y otros elementos vinculados a la actividad ilícita.
Los 13 detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para su respectivo control de detención, mientras continúan las diligencias investigativas para determinar el alcance total de la organización criminal y eventuales nuevas responsabilidades.

