PAES: ¿Cómo será la nueva prueba de admisión que reemplazará a la PSU?

Publicado el at 19/01/2022
669 0

Son en total cinco pruebas PAES, con dos de rendición obligatoria y tres electivas.

ACTUALIDAD.- El Ministerio de Educación, junto al DEMRE y el Comité Técnico de Acceso presentaron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que va a sustituir a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el proceso de admisión a las universidades y centros de formación técnica.

Las principales novedades

“La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Estas pruebas incorporarían un lenguaje más cotidiano y perteneciente a diversas realidad, con el objetivo de ser más cercanas a las experiencias de los postulantes.

Además, habrá dos pruebas de matemáticas: una que se rendirá de forma obligatoria, llamada Competencia Matemática 1 y otra que es opcional, llamada Competencia Matemática 2, que está diseñada considerando las carreras que tienen un uso más intensivo de la matemática, como la geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.

De esta manera, la prueba de Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y 2° medio. Por su parte, la electiva de Competencia Matemática 2 contemplará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de 3° y 4° medio.

También se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.

Las personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

1.PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.

2.PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

3.PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.

4.PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.

5.PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.

El próximo miércoles 26 de enero se anunciará los temarios para los exámenes del sistema unificado de admisión universitaria. El lunes 7 de marzo se publicará la Tabla de Conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).

Comentarios