Fiscalía de Valparaíso logró la pena efectiva para autor de homicidio, condenado también como autor de lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego
VALPARAÍSO.-En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, se llevó a cabo el juicio en contra de Fredy Fuentes Mardones de 38 años, acusado del delito de homicidio y otros dos delitos, perpetrados el 15 de mayo del año 2023, en el cerro La Cruz de Valparaíso.
Según expuso durante el juicio el Fiscal de Valparaíso, Hernán Martínez, el imputado sostuvo una discusión verbal con las víctimas, donde “extrajo un arma de fuego corta tipo pistola que portaba consigo, con la cual disparó en contra de las víctimas en al menos 6 ocasiones, desde corta distancia y con la intención de darles muerte, provocando a una de ellas una herida en su pierna derecha, lesión de carácter grave que sin socorros oportunos pudo ocasionar su muerte y a la otra víctima, una herida que le ocasionó su muerte minutos más tarde en el mismo lugar”
“Acto seguido, el acusado se dio a la fuga dejando a las víctimas heridas en el lugar. El acusado portaba y transportaba su arma de fuego sin contar con las debidas autorizaciones para portar, tener o transportar armas de fuego ni municiones”, agregó el Fiscal.
Tras la declaración del acusado en juicio, el Ministerio Público presentó prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba para acreditar los hechos, destacando la declaración de la víctima sobreviviente de los disparos.
“Se rindió prueba consistente, coherente no solo entre sí, pero también con el sitio del suceso. Este entregó mucha información que es correlativa, coherente y concordante que tiene las calidades de víctima y madre del fallecido, además hay evidencias encontradas en el lugar. Hay lesiones en el cuerpo de la víctima que se condicen con las pruebas en relación con la trayectoria del proyectil.”, señaló el Fiscal Martínez en sus alegatos de clausura.
Pasará 14 años en prisión efectiva
Fue así que la sala del Tribunal, integrada por los jueces Leonardo Aravena, Valeria Echeverría y Marcela Osorio, tras ponderar la prueba de cargo, condenó a Fredy Fuentes Mardones a las penas de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de homicidio simple, 541 días de presidio menor en su grado medio como autor del delito de lesiones graves y a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor de del delito de porte ilegal de arma de fuego.
Además, el Tribunal lo condenó a accesorias legales y determinó que no se reunían los requisitos para una pena sustitutiva, por lo que cumplirá la condena de manera efectiva.