PDI Los Andes desarmó banda de narcos que controlaba Villa Alto Aconcagua

Publicado el at 4:24 pm
1 0

Hubo 22 detenidos de esta organización criminal con alto poder de fuego y además se incautaron 14 propiedades, 10 vehículos, armas, municiones y droga avaluada en 1300 millones de pesos. En una propiedad había restos óseos humanos

LOS ANDES.-  La Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público lograron desarticular una peligrosa organización criminal, con alto poder de fuego, que ejercía control en el sector de la Villa Alto Aconcagua en Los Andes y mantenía operaciones paralelas de tráfico de drogas en la comuna de La Pintana.

La noticia fue dada a conocer este martes por la Subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecta General, Consuelo Peña; el Subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado y el Fiscal Jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso; quienes informaron que en el marco de la “Operación Zona Zero”, desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Andes, se logró desarmar esta estructura criminal  vinculada al tráfico de drogas, lavado de activos y hechos de violencia asociados al control territorial.

Junto con ello detallaron que en un operativo desarrollado en conjunto el jueves 21 de agosto entre  la Fiscalía de Los Andes, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitano y la Brigada de Homicidios Los Andes, se realizaron allanamientos simultáneos en 51 domicilios de Los Andes y la Región Metropolitana.

La operación culminó con la detención de 22 personas, 19 de ellas de nacionalidad chilena y 3 venezolanas, estas últimas en situación migratoria irregular, quienes formaban parte de la agrupación.

Drogas, armamento y gran poder adquisitivo

Según la investigación, los imputados mantenían el control del conjunto habitacional Alto Aconcagua, utilizando armas de fuego de grueso calibre para intimidar a la comunidad y consolidar el tráfico de drogas.

En este sentido, el fiscal Jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas,  precisó que en el operativo se incautó gran cantidad de armamento, “incluso un fusil de guerra M16, pistolas automáticas y se incautaron 14 propiedades de esta organización, que a través de la venta de la droga las iban adquiriendo”.

Los detectives incautaron además más de 259 kilos de sustancias ilícitas, entre ellas 217.302 gramos de cannabis sativa, 39.687 gramos de cocaína base, 2.214 gramos de clorhidrato de cocaína, 111 gramos de ketamina, 46 gramos de cafeína y 23 vapers de cannabis, todo avaluado en $1.291 millones de pesos.

En cuanto a las armas y otros decomisos, como parte de las diligencias se incautó un arsenal compuesto por 20 armas de fuego, entre ellas pistolas Glock, revólveres, escopetas, un fusil M-16 y armas adaptadas para disparo. Además, se decomisaron 10 vehículos avaluados en $135 millones, 14 propiedades con prohibición de enajenar, más de $10 millones en efectivo y 4.432 cajetillas de cigarros de contrabando.

En una casa hallaron restos óseos humanos

El fiscal Reinoso confirmó que en el marco de la investigación y a través de una denuncia por presunta desgracia que derivó en  los allanamientos, en uno de los domicilios se encontraron restos óseos humanos, los cuales fueron enviados al Servicio Médico Legal para su identificación. 

Es por ello que se investiga además,  que la organización criminal esté ligada a delitos violentos, incluyendo la desaparición y eventual homicidio de un individuo en 2023, cuyo cuerpo habría sido ocultado en un inmueble de uno de los líderes de la banda y que, tras el hallazgo de los restos, se podría confirmar si éstos corresponden a la identidad del desaparecido.

17 pasaron a prisión preventiva

Finalmente, destacar que de  los 23 detenidos, 21 de ellos pasaron a control de detención, audiencia donde el Ministerio Público formalizó por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de activos, tenencia de municiones y tenencia de armas de fuego.

En la audiencia, la magistrada Valeria Crosa Chiappe decretó prisión preventiva para 17 de los 21 formalizados, quienes fueron derivados a la cárcel de Valparaíso; mientras que a  los otros cuatro restantes,  se les decretaron medidas de menor intensidad,  como arresto domiciliario y arraigo nacional, durante los 6 meses de plazo que se determinó para la investigación.

 

 

 

Comentarios