La sala especializada buscará dar el espacio ideal para las declaraciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos sexuales y violentos
LOS ANDES.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) marcó un hito en la protección de la infancia al inaugurar la primera Sala Regional de Entrevista Investigativa Videograbada en el Complejo Policial de Los Andes.
La actividad fue liderada por el Prefecto Inspector Guillermo Gálvez Carriel, Jefe de la Región Policial de Valparaíso, junto a autoridades institucionales y regionales.
La nueva infraestructura ha sido acondicionada especialmente para tomar declaración a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de delitos sexuales y violentos.
El principal objetivo es resguardar su integridad y evitar la revictimización mediante la grabación de sus testimonios en un ambiente adecuado y diferido. Esto se realiza utilizando técnicas especializadas y estándares internacionales que garantizan un trato respetuoso y aseguran la calidad de la información para la investigación judicial.
Dignidad y protección para NNA
El Prefecto Inspector Gálvez Carriel destacó la relevancia de esta inauguración en el marco de la Ley de Entrevista Videograbada, implementada en la región en 2022:
“En octubre de 2025 se cumplen tres años desde la implementación de esta normativa, que busca prevenir la victimización secundaria y toda consecuencia negativa que los NNA puedan sufrir durante las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos. La PDI asumió este desafío con responsabilidad y compromiso”.

El jefe policial informó que la institución cuenta actualmente con 14 oficiales acreditados por el Ministerio de Justicia como entrevistadores en esta técnica especializada. Solo durante el año pasado, realizaron 390 entrevistas videograbadas a víctimas.
Gálvez concluyó que la nueva sala en Los Andes viene a consolidar un modelo de atención que pone al centro la dignidad y protección de los niños, niñas y adolescentes, conjugando la preparación técnica de los detectives, la coordinación con el Ministerio Público y el uso de infraestructura de alto estándar.