El sujeto, que ya tenía antecedentes, disparó a los funcionarios durante su huida, siendo herido y capturado. En el lugar, se incautaron dos armas de fuego y se recuperaron más de un millón de pesos.
VALPARAÍSO.– Carabineros de la 2ª Comisaría Central de Valparaíso detuvieron a un individuo tras un violento asalto a un local comercial en el centro de la ciudad. El sujeto, quien además intentó disparar a los policías durante su huida, fue herido y capturado.
El operativo comenzó alrededor de las 19:25 horas del miércoles, cuando la Central de Comunicaciones (CENCO) alertó a los uniformados sobre un robo en el local “El Carnicero”, ubicado en calle Yungay, cerca del Mercado Cardonal.
Al llegar al lugar, los funcionarios policiales vieron a dos individuos escapar por calle Rawson. Los delincuentes abrieron fuego contra el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), lo que desató una persecución a pie.
Durante la persecución, uno de los asaltantes apuntó con un arma de fuego a los funcionarios en dos ocasiones. Ante la amenaza inminente, los policías usaron sus armas de servicio y dispararon contra el sujeto. El delincuente cayó al suelo en la Avenida Pedro Montt, tras ser herido en una mano, y fue detenido de inmediato.
En el lugar de la detención, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, ambas con sus números de serie borrados y munición en su interior. Además, se recuperó dinero en efectivo avaluado en $1.080.000 y cuatro teléfonos celulares que habían sido robados a los trabajadores del local.
El detenido, identificado como B.E.V.A., de 31 años, tiene un amplio historial delictual. Quedó a disposición del Ministerio Público para su control de detención por los delitos de robo con violencia, homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego y munición.
El Mayor Javier Oportus, Prefecto de Servicio de la Prefectura Valparaíso, destacó que este procedimiento forma parte de los operativos preventivos que Carabineros realiza en la comuna previo a las Fiestas Patrias, con el objetivo de reforzar la seguridad en el comercio y los espacios públicos.