Fue identificada como Mariela Lorca, una ciclista que participaba en la peregrinación
Como ya es tradición, miles de fieles llegaron en bicicleta hasta el Santuario de Lo Vásquez ayer lunes 8 de diciembre. Se viralizaron imágenes que mostraron la Ruta 68 completamente colapsada por ciclistas que, cumpliendo mandas o simplemente por devoción, realizaron el trayecto.
Sin embargo, la jornada no tuvo un cierre positivo. A eso de las 04:30 horas del lunes se confirmó la muerte de Mariela Lorca, una ciclista que participaba en la peregrinación. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 73 de la Ruta 68, donde personal del SAMU y Carabineros intentó reanimarla sin éxito.
La mujer había partido desde Talagante, en la Región Metropolitana, y no era la primera vez que asistía a la celebración. Este año llegó junto al Grupo Pro Ciclismo de su comuna, sin saber que sería su último viaje.
Según información policial, la víctima padecía una afección cardíaca y sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras avanzaba por la ruta. La general Patricia Vásquez, jefa de Zona Valparaíso de Carabineros, señaló que “se desvaneció en ruta” y luego falleció.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, tras confirmar el deceso, informó que los equipos de emergencia debieron atender a más de 370 personas durante la festividad por diversos motivos asociados al masivo desplazamiento de peregrinos.
MÚLTIPLES INFRACCIONES Y UN DETENIDO
En el balance, se consignó que más de 1.300.000 personas participaron en la celebración, donde, pese a la masividad, el comportamiento de los feligreses se mantuvo dentro de los márgenes de seguridad.
Carabineros informó que solo se cursaron 60 infracciones de diverso tipo, tras más de 500 controles preventivos, y que hubo una persona detenida.
“El despliegue y el comportamiento fue bastante tranquilo. Hemos tenido un muy buen desempeño de la región, de ambas regiones y de todo el recorrido que ha tenido el peregrinaje hacia Lo Vásquez”, señaló el delegado presidencial Yanino Riquelme.
CERROS DE BASURA TRAS LA FESTIVIDAD
Tras el término de la celebración, y como lamentablemente se ha hecho recurrente, autoridades y vecinos reportaron grandes acumulaciones de basura en los alrededores del Santuario de Lo Vásquez.
Los montículos de desechos se asociaron, principalmente, a la feria comercial que funciona paralelamente al Santuario y al paso del millón de asistentes que llegó a Casablanca.
Toneladas de basura cubrieron amplias zonas del sector, y su retiro comenzó de inmediato por parte de equipos municipales y de emergencia.
