Bus en el cual viajaron a una actividad recreativa no tenía rampa. Además, el chofer los dejó en la berma y debieron caminar más de una cuadra por un camino de tierra llevando equipajes.
LOS ANDES. – Un episodio de presunta discriminación y negligencia municipal denunció César Arancibia, presidente de la Unión Comunal de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Los Andes y del Centro Esperanza Nuestra, tras un paseo recreativo realizado el pasado 26 de diciembre al Cajón del Maipo, actividad que buscaba cerrar el Mes de la Discapacidad y que terminó marcada por situaciones de riesgo, maltrato y abandono.
Según relató el dirigente, la agrupación solicitó con un mes de anticipación un bus municipal con rampa de acceso para trasladar a 35 personas, entre ellas personas con discapacidad física, intelectual, personas TEA y adultos mayores con ayudas técnicas. Sin embargo, a un día del viaje, fueron informados, vía WhatsApp y por el propio chofer que el vehículo comprometido no sería enviado.
Ya en destino, el bus dejó a las personas en plena carretera, en una curva por donde circulan camiones de alto tonelaje y vehículos a alta velocidad. “Estacionándose a mitad de berma, exponiendo la vida de más de 30 personas con discapacidad y sus cuidadores”, relató el dirigente, señalando que debido a esto, el grupo debió recorrer entre 100 y 150 metros por un camino de tierra y piedras, debiendo cargar sus equipajes y sortear una poza con barro, algo que en años anteriores nunca ocurrió.
Lee más de esta noticia en la edición impresa de “El Observador”.