Las nuevas y modernas 120 luminarias fabricadas especialmente para el recinto calerano, y su instalación han tenido una larga historia. Donadas por Unión La Calera, esperan desde marzo en las bodegas del estadio a ser instaladas. Una segunda empresa se adjudicó su montaje
REPORTAJE.- En el último Concejo Municipal, por segunda vez en el año, y después de varios intentos previos, se volvió a aprobar por unanimidad la licitación para instalación de las nuevas luminarias del Estadio Municipal “Nicolás Chahuán Nazar”.
Este mismo acto se había realizado el 6 de mayo de este año, cuando los concejales aprobaron en ese entonces, que la empresa Mataquito Ltda., instalaría las modernas luminarias donadas por Unión La Calera hace más de un año.
En ese momento se estableció que casi dentro de un mes, es decir, junio de este año, las luminarias estarían instaladas, cumpliendo de esta manera con los requerimientos necesarios para partidos oficiales de Primera División e internacionales.
Sin embargo, eso no pasó. Transcurrieron tres meses y de las luces no había señales. La empresa, sin experiencia en el rubro y que ya había tenido problemas con el municipio por obras anteriores, dio unos equívocos argumentos, los que llevaron a resciliar el contrato con Mataquito Limitada, es decir, dejar sin efecto el contrato de común acuerdo, y abrir otro proceso de licitación en agosto de este año.

Una nueva licitación, pero ahora privada
Desde entonces a la fecha, hubo licitaciones fallidas, en que nadie se presentó incluso. Esto llevó a la Municipalidad a realizar una licitación privada a fines de noviembre e invitar a cuatro empresas a participar en ella.
La única empresa que se presentó a esta licitación fue Ritter SPA, empresa que cumplió con todos los requerimientos técnicos solicitados, y además, supuestamente, contaría con experiencia en este tipo de montajes en otros estadios del país.
El martes pasado, nuevamente los concejales aprobaron por unanimidad que las obras de instalación de las luminarias, sean ejecutadas por Ritter SPA, con un costo para el municipio de 49.998.600 millones de pesos.
Esperando que no sea como “el cuento del lobo”, el plazo de ejecución de estas obras es de 24 días, desde la firma del contrato con la empresa y del acta de entrega del terreno, y eso puede suceder dentro de algunas semanas.
Cronología de las nuevas luminarias
Pero esta historia, que pareciera llegará pronto a un final feliz, tiene un largo desarrollo, que vale la pena recordar. El 11 de mayo de 2021, Unión La Calera recibió en el Estadio Municipal a Flamengo de Brasil por la Copa Libertadores de América de ese año. Ese partido, que terminó empatado 2-2, es hasta ahora, el último que los cementeros jugaron como local en La Calera por torneos internacionales.
Al año siguiente (2022), los rojos disputaron Copa Sudamericana, pero jugó todos sus partidos como local en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Lo mismo sucedió el 2024. Unión La Calera volvió a jugar Copa Sudamericana y enfrentaron como local a Alianza de Colombia, Universidad Católica de Ecuador y Cruzeiro de Brasil, pero ninguno de esos partidos fue en La Calera, sino en Valparaíso y Concepción, dando ventajas al regalar la localía.
La razón para tan absurda decisión fue que el Estadio Municipal de La Calera no cumplía con los estándares de iluminación exigidos por Conmebol para la transmisión de los partidos internacionales.
Este hecho llevó a la S.A. que administra a Unión La Calera a proponer mejorar la iluminación del Estadio Municipal, correr con esos gastos, dejándole al municipio la gestión para la certificación internacional de la cancha sintética del recinto, algo que también se necesitaba para disputar partidos internacionales.
En ese acuerdo, el club donó el 100 por ciento del costo de las nuevas luminarias, mientras que el municipio se haría cargo de la instalación de las mismas. Después de un proyecto lumínico trabajado en conjunto por el club, Conmebol, Yuluz (empresa china de luminarias) y Arena Events+Venues, que es la empresa que certifica los estadios de Latinoamérica, Unión La Calera mandó a fabricar los 120 focos a China, ya que el estudio que plantea Yuluz y las correcciones que hace Arena Events+Venues, dan cuenta que no existe en el mercado un foco como el que necesita el Estadio Municipal.

Esos focos dan en total una capacidad lumínica de 1.640 lux, mejorando notablemente los 473 lux que entregan las actuales luces del recinto, y superando la exigencia que realiza la ANFP para la iluminación artificial en los estadios del país para 2027.
La fabricación de los nuevos y potentes proyectores del estadio calerano, además del estudio lumínico respectivo, tuvieron un costo total de 220.991.600 millones de pesos, cubierto en su totalidad por Unión La Calera, tal como se acordó.
Los nuevos y modernos focos llegaron a Chile desde China, el 19 de diciembre del año pasado, pero no pudieron llegar de inmediato a La Calera, debido a la demora en la confección de un contrato de donación por parte del municipio, el que se concreta a fines de febrero de este año.
En los primeros días de marzo, los focos llegan al Estadio Municipal, donde se encuentran desde entonces, a la espera de ser instalados. Ahí han estado hace nueves meses, a la espera que esta vez se cumpla lo acordado en el último Concejo.
Ahora falta la cancha
Hay que aclarar que la instalación de estas modernas luminarias, no asegura que se puedan disputar partidos internacionales nuevamente en el “Nicolás Chahuán Nazar”. Primero, porque Unión La Calera no clasificó a ningún torneo internacional para el próximo año, y segundo, porque tal como contamos en una nota anterior, la cancha sintética del estadio calerano, no cuenta con la certificación necesaria para disputar duelos internacionales.
En noviembre del año pasado, mientras las nuevas luminarias eran fabricadas en China, Conmebol y FIFA realizaron la evaluación al césped sintética calerano, la que a la postre obtuvo la certificación FIFA Quality y no logró la FIFA Quality Pro, la que sí permite jugar duelos de Copa Libertadores o Copa Sudamericana.
¿La solución para esto? La actual certificación de la cancha tiene una duración de tres años y finaliza el 16 de noviembre de 2027. La única forma de tener una certificación diferente y poder jugar compromisos internacionales en La Calera, sería cambiar la carpeta sintética, algo que por ejemplo, hizo hace poco la Municipalidad de La Florida con el Estadio Bicentenario, el que tiene certificación Quality Pro, nueva carpeta que tuvo un costo de 625 millones de pesos, precio prohibitivo para un municipio como el de La Calera.