Problemas viales y de conectividad complican inauguración del Hospital Marga Marga

Publicado el at 2:03 pm
1 0

Pese a que el recinto está un 99,5% construido y próximo a ser entregado, la falta de obras viales, semaforización y trasporte público en el exterior retrasarían la apertura para los cerca de 500 mil usuarios de la provincia

VILLA ALEMANA.– El nuevo Hospital Provincial de Marga Marga, ubicado en la comuna de Villa Alemana, se encuentra prácticamente terminado y pese a que se había anunciado su entrega para el mes de noviembre, aún es una incógnita la fecha de apertura al público.

Lo anterior responde a problemas pendientes en el acceso vehicular y  la conectividad de transporte público hacia el sector, que están complicando la apertura para los cerca de 500 mil usuarios de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, que esperan la atención de este moderno recinto de salud.

Ya lo habían advertido

En este sentido, la administración municipal, lleva meses advirtiendo que la calle de acceso al recinto cuenta con un solo carril por lado, lo que podría generar congestiones tanto para vehículos particulares como para vehículos de emergencias y del recinto, dificultando la llegada de pacientes y personal.

Además, advirtió de la falta de rutas de transporte público que conecten de forma adecuada con el hospital, ya que solo existe un recorrido que llega directamente a las puertas del nuevo establecimiento;  problemáticas a las que han tratado de buscar una solución con proyectos locales, pero que necesitan de las voluntades de los distintos ministerios para el rápido avance ad portas de la inauguración.

Respecto al este inminente retraso de apertura, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, afirmó que la responsabilidad de este recae en el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, quien “debió haber coordinado desde el primer momento a la municipalidad y al Ministerio de Transportes, al Ministerio de Obras, al Servicio de Salud y al ministerio del Interior de esa época, cosa que este diseño urbanístico tenía que haber sido completo y no tener que esperar que de aquí a tres años más, para recién tener una accesibilidad total del hospital”.

En tanto, el delegado presidencial informó de las gestiones  indicando que las obras pendientes son de “exclusiva responsabilidad del municipio”, y que no corresponde a los representantes del Gobierno, añadiendo que como delegación están  dispuestos “a acompañar, orientar y facilitar la coordinación” para avanzar en las soluciones.

Peligra inauguración

La situación incluso fue confirmada por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, tras la última sesión del Consejo Regional del pasado 21 de agosto, día en que se aprobó y anunciaron más de 57 mil millones de pesos de inversión para proyectos en las comunas de la región.

En la oportunidad, tras una intervención del alcalde de Villa Alemana donde expuso la problemática, el gobernador Rodrigo Mundaca expresó su preocupación y afirmó que, ante las actuales condiciones, no podría ser inaugurado.

Pese a ello, la autoridad informó que ha estado haciendo gestiones con el Ministerio de Transportes y con la ministra de salud, Ximena Aguilera,  advirtiendo que urge concretar la semaforización en las inmediaciones del recinto y proveer de una caletera que facilite la movilidad de las personas que van a hacer uso de este recinto, que es actualmente “la inversión, en materia de salud más vigorosa en la región”.

Finalmente, cabe mencionar que este lunes,  los alcaldes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, se reunieron para analizar este desalentador escenario  y adoptar medidas que permitan dar una pronta solución a los serios problemas viales y de conectividad que enfrenta el nuevo Hospital Provincial Marga Marga.

Meses atrás, los jefes comunales ya habían advertido de esta problemática, exigiendo soluciones  y esta vez reiteraron  al Gobierno que dé garantías a los futuros usuarios,  de que efectivamente podrán acceder en el tiempo pactado a este centro de salud ubicado Villa Alemana, justo en la intersección de la autopista Troncal Sur con avenida Marga Marga.

 

 

Comentarios