Los dirigentes destacaron el trabajo colaborativo realizado entre el equipo de Fundición Chagres de Anglo American y la comunidad.
Con una emotiva ceremonia, la compañía minera cerró su novena versión del programa Somos Comunidad, iniciativa que durante este ciclo apoyó a 92 organizaciones sociales de las comunas de Catemu, Panquehue y Llay-Llay, permitiendo concretar proyectos sociales, culturales, deportivos y comunitarios que nacen desde las propias organizaciones y responden a necesidades reales de sus comunidades.
La actividad reunió a dirigentes sociales, representantes municipales y ejecutivos de Anglo American, en un encuentro que puso en valor el trabajo conjunto entre comunidades, empresa y autoridades locales.
Durante la jornada, Nicolás Zitko, gerente de Desempeño Social de Fundición Chagres, destacó el sentido profundo del programa, ya que cuando “hablamos de Somos Comunidad no hablamos solo de un fondo, hablamos de cientos de organizaciones que se reúnen, identifican necesidades y las transforman en soluciones concretas para sus vecinos. Nuestro rol como compañía es acompañarlas en este proceso, entregándoles herramientas que fortalezcan su gestión y poniendo a disposición recursos que les permitan materializar sus proyectos”.

María Inés Mazuela, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Llay-Llay, compartió su experiencia respecto a la implementación de cámaras y luminarias en su sector: “Con este proyecto, ayudamos a que nuestros adultos mayores se sientan más seguros y tranquilos en el barrio. Anglo American es un apoyo fundamental para todos nosotros”. En este sentido, el alcalde de Llay-Llay, Edgardo González, valoró la iniciativa y su impacto local, así como el trabajo de las comunidades y la empresa privada: “Estamos muy contentos de acompañar este espacio de trabajo colaborativo entre Anglo American, los dirigentes y los vecinos. Estos proyectos, ya sean deportivos, culturales, sociales o de seguridad, se reconocen por su profesionalismo y por una mirada de largo plazo que genera impactos positivos en nuestras comunidades”.
El impacto del programa se refleja directamente en las historias de las organizaciones beneficiadas. Rosa Rojas, representante del Club de Rayuela Los Cerrillos de Catemu, explicó que su proyecto permitió construir baños y una cocina para el club: “Es un apoyo fundamental, porque no contamos con recursos para este tipo de iniciativas. Para organizaciones pequeñas como la nuestra, este respaldo es maravilloso y marca una diferencia real, sobre todo considerando que muchos de nuestros socios son adultos mayores”.

En la misma línea, María Angélica Sánchez, fundadora y presidenta de la agrupación folclórica Pamas Cuecas de Panquehue, integrada por personas con discapacidad y adultos mayores, destacó la continuidad del apoyo recibido: “Gracias a Somos Comunidad hemos podido vestir a nuestra agrupación con trajes típicos. Me he adjudicado tres proyectos y Anglo American ha sido un pilar fundamental para mantener vivo este trabajo cultural que hoy involucra a 46 personas”. Comunicado de prensa
El cierre de la 9° versión del Fondo Concursable Somos Comunidad en Fundición Chagres es un reflejo del trabajo articulado entre Anglo American y la comunidad, para generar mejoras concretas en los territorios en donde opera la compañía minera.