Se intervendrán aproximadamente 137 metros cuadrados, en una iniciativa que incluirá mobiliario urbano, postes, iluminación eléctrica 360° y una cámara de televigilancia.
QUILLOTA.- La Subsecretaría de Prevención del Delito adjudicó en el primer lugar un proyecto presentado por la Municipalidad de Quillota y la Fundación Banamor, que busca revitalizar un espacio público en la villa Agustín Avezón de Quillota.
La iniciativa, denominada “Punto Comunitario de Bienestar y Seguridad”, recibirá un fondo de más de $120 millones de pesos. Los recursos se invertirán en recuperar un espacio público en la villa Agustín Avezón, específicamente en un condominio social ubicado al interior de la Unidad Vecinal 10.

El espacio se utilizará para fortalecer la apropiación comunitaria del territorio y la reinserción social de personas del programa “Oportunidades para la Vida” que participarán activamente en la recuperación y utilización del espacio.
En total serán unos 137 metros cuadrados que se intervendrán en un anfiteatro modular que funcionará como una “aula abierta” o punto de encuentro vecinal. Este espacio contará con un mobiliario urbano, postes, iluminación eléctrica 360° y una cámara de televigilancia. Todo con el fin de que los vecinos disfruten protegidos de este lugar y haya una respuesta oportuna ante situaciones de riesgo.
Se espera que el proyecto beneficie también a los vecinos de los sectores aledaños como la población Aconcagua y del perímetro de la Avenida Valparaíso.

El alcalde celebró la adjudicación
El proyecto fue formulado entre la Dirección de Seguridad Pública, Planificación (Secplan) y la Fundación Banamor. Fue adjudicado en primer lugar en un concurso convocado a nivel nacional por la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre varias decenas de propuestas que se enviaron.
Luis Mella, alcalde de Quillota, dijo: “Este proyecto para nosotros tiene una gran importancia porque se enmarca en la política de ir hacer inversión en aquellos lugares donde hay más necesidad, como son los temas de pobreza, inseguridad y de abandono”.
“Cuando llegué a mi gestión el 6 de diciembre de 2024 dije que íbamos a resolver y trabajar con la comunidad, porque había sectores que están cercanos al río Aconcagua, como Villa Los Aromos, Agustín Avezón y Aconcagua Norte, que están muy deprimidos. Esto implica mayor riesgo en seguridad por la llegada de ciertos grupos que comienzan a instalarse en ciertos lugares y alteran la vida de las familias y el barrio”, expresó el jefe comunal.

A este trabajo se sumarán la pintura de los edificios, la presentación de un gran equipamiento comunitario, con una inversión superior a los $300 millones de pesos, para instalar una cancha de pasto sintético y una plaza.