Quintero: Base Aérea es sede de entrenamiento táctico de helicópteros FACH

Publicado el at 25/11/2025
76 0

Desde el 18 de noviembre y hasta este viernes se realiza el exigente entrenamiento. La Fuerza Aérea informó que se establecieron horarios específicos y zonas restringidas para el resguardo de la comunidad y el ecosistema


QUINTERO. — La comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, se ha convertido en el centro neurálgico del entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) entre el 18 y el 28 de noviembre.

La Base Aérea Quintero es la anfitriona y principal punto de operación de la Escuela Táctica de Helicópteros del Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea; periodo en el que pilotos y tripulantes reciben un riguroso entrenamiento diseñado para entregar las herramientas necesarias y alcanzar el empleo táctico de las aeronaves UH-1H.

Este entrenamiento es la última y crucial fase del proceso de formación de los pilotos, donde se busca que alcancen altos estándares operacionales, preparándolos no solo para su rol en la Defensa Nacional, sino también para el vital apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, como desastres naturales, combate de incendios forestales y apoyo a zonas aisladas.


Desde la Base Aérea Quintero, los pilotos están realizando clases teóricas y prácticas que incluyen operaciones de rescate, maniobras en áreas confinadas y el empleo del tecle de rescate. Estas habilidades son fundamentales para capacitar a las tripulaciones para enfrentar operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

El Comandante del Grupo de Aviación Nº 9, Comandante de Grupo (A) Andrés Cuminao, explicó que “las aeronaves estarán operando en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, contemplándose salidas diarias para efectuar diferentes tipos de maniobras y navegaciones aéreas”.

Compromiso con la Comunidad

El Comandante Cuminao enfatizó en el detallado plan de operaciones, para lograr una mejor vinculación con el medio ambiente y los vecinos de Quintero. Es por ello que, para no afectar los horarios de descanso de la comunidad, se estableció que los despegues se realicen de lunes a viernes, principalmente en jornada laboral.

Además, se han definido zonas restringidas de vuelo con el fin de proteger el ecosistema de la fauna y flora local, poniendo especial atención en la conservación de los humedales que caracterizan a la Región de Valparaíso, demostrando el compromiso de la FACH con el entorno de la Base Aérea Quintero.