Reactivan regularización y urbanización para 47 familias de Villa Alemana

Publicado el at 10:56 am
5 0

Gestión municipal permitirá que habitantes de Fundo El Bosque y Nuevo Amanecer  puedan contar con red de agua potable a través de Serviu, tras décadas de espera y tramitaciones

VILLA ALEMANA.- Con la presencia de las 47 familias beneficiadas, se llevó a cabo la ceremonia de firma de consentimiento para lograr  la regularización de los terrenos de la Viña Fundo El Bosque y Nuevo Amanecer, en Villa Alemana; proyecto que -según informó el municipio- llevaba años pausado y que hoy continuará en coordinación con diversos ministerios y servicios.

El alcalde Nelson Estay enfatizó en la ceremonia que estos dos sectores, “han sido postergados por tantos años, -prácticamente 50 años-, hoy inician una regularización para poder iniciar el proceso que mejorará su estándar y les permitirá tener agua. Los vecinos han sido perseverantes y deben saber que este proceso ya partió y no se va a detener. Yo espero que en el mediano plazo tengamos la siguiente etapa para que las familias puedan tener un pasar muy distinto. Son momentos difíciles de describir pero que uno las absorbe mirando los rostros de los vecinos. Algunos lloraron porque este es un hito que no se había vivido nunca”, señaló.

Saneamiento de terrenos

A través del municipio se llevaron a cabo acciones judiciales en tribunales, con el fin de sanear los lotes que han sido ocupados durante años, por 47 familias del sector, con el fin de que ellos puedan adquirir directamente con Serviu y tener el título para que se pueda seguir adelante con la urbanización del sector. El objetivo del proceso que se lleva a cabo, es permitir que dichos lotes vuelvan a la administración de Serviu para así posteriormente poder ser vendidos a los vecinos que están haciendo uso de ellos.

Luzmira López, presidente de la Junta de Vecinos El Amanecer Las Viñas Fundo El Bosque, también destacó lo emotivo de la ceremonia, recordando a sus padres, quienes fueron los primeros en realizar los intentos de estos trámites.

“Mis padres ya no se encuentran con nosotros, ellos iniciaron la junta de vecinos y hoy estoy aquí con mi hermana y esto también se lo debemos a ellos. Es un momento muy importante como familia y como vecinos del sector, porque es algo que buscábamos hace tanto tiempo. Esperamos que todo se lleve a cabo con buen final”, dijo.

En tanto, la dirigente Francisca Contreras destacó la celeridad que se logró bajo la administración del alcalde Nelson Estay, ya que asesoría jurídica era la principal falencia que tenían.

Esta es la primera etapa que tenemos para poder tener nuestro alcantarillado y agua potable, es muy importante. Sí se agradecen las gestiones de administraciones anteriores y ahora a esta, sí se agradece un montón por el tema de los abogados que era lo que más nos costaba, aceleró mucho el proceso porque era una parte fundamental. Agradecida de todos”, indicó la dirigente.

Es importante mencionar que se ha trabajado de manera mancomunada con las juntas de vecinos, Serviu, Bienes Nacionales, Secpla, Dirección de Obras municipales, Dirección de Desarrollo Comunitario, junto a su unidad de vivienda y unidad social, realizando las acciones necesarias para poder al fin materializar el proyecto.

Comentarios