La Jornada del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se llevó a cabo en zonas de servidumbre, permitiendo conocer en detalle las condiciones del terreno y puntos críticos ante una eventual emergencia.
VILLA ALEMANA.- Con el objetivo de fortalecer la preparación ante eventuales emergencias, especialmente incendios forestales en el contexto de altas temperaturas, el Municipio realizó un operativo en terreno en el sector de Quebrada Escobares, donde se desarrolló un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) junto a diversas instituciones públicas y privadas.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó la importancia de estas acciones preventivas en terreno y señaló: “Estamos recorriendo todos los sectores donde existe la vía de Energas y Sonacol, con el fin de socializar con los propietarios la posibilidad de ingreso ante una determinada emergencia”.
Asimismo, se sostuvo una reunión entre Carabineros, CONAF, Bomberos, las empresas involucradas y el Municipio para conversar en cómo mitigar los riesgos e identificar oportunamente la ubicación de las válvulas de corte, los accesos y las rutas de ingreso que permitan mejorar la capacidad de respuesta ante una situación mayor.


En esa línea, el alcalde Nelson Estay, indicó que conocer el territorio en detalle es fundamental para enfrentar escenarios de riesgo, especialmente en sectores de alta peligrosidad ante emergencias como los incendios. Señaló que reconocer oportunamente la ubicación de las válvulas permite mejorar la capacidad de respuesta ante una situación mayor, y explicó que este despliegue preventivo busca entregar tranquilidad a los vecinos, fortaleciendo la coordinación entre las instituciones y el resguardo de la ciudad.
Desde las empresas involucradas, el encargado de servidumbre de Sonacol, Domingo Durán, agradeció la invitación del municipio y señaló que el recorrido tuvo como objetivo “mantener despejada la zona de servidumbre y contar con puntos de trabajo y acceso para futuros siniestros que pudieran generarse a raíz de incendios”.
En tanto, Fernando Sepúlveda, inspector de obra y servidumbre de Electrogas, explicó que también se sostuvo una reunión con vecinos para coordinar accesos. “El acercamiento con los propietarios es clave para poder actuar de manera rápida y eficiente en caso de una emergencia”, comentó.