La magistrada rechazó la cautelar solicitada por el Ministerio Público. Sin embargo, el imputado debió ingresar a la cárcel por incumplir una condena anterior.
SAN ESTEBAN.- Luego de permanecer casi cinco años eludiendo a la justicia, detectives de la Policía de Investigaciones concretaron la detención de uno de los presuntos integrantes de la banda responsable de dos violentos turbazos registrados en 2021 en la comuna de San Esteban.
Se trata de J.C.Ch.T., de 26 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectiva formalización por los delitos de robo con violencia y robo con violencia e intimidación. De acuerdo con la investigación desarrollada por la Unidad Regional SACFI y la Brigada de Robos de la PDI, el imputado habría participado en dos ataques consecutivos contra una misma víctima en el sector de Campos Ahumada.
El primero ocurrió el 21 de marzo de 2021, cuando un grupo de entre siete y ocho sujetos interceptó al afectado al llegar a su vivienda, lo agredió y lo obligó a ingresar al inmueble, donde fue maniatado. Desde el lugar sustrajeron dinero en efectivo, armas, herramientas, vehículos y otras especies, para luego abandonar a la víctima amarrada.
Un mes después, el 22 de abril, los antisociales regresaron al mismo domicilio. En esta oportunidad, el dueño de casa fue nuevamente golpeado y reducido, mientras los sujetos registraban la vivienda y escapaban con diversas especies. Producto de esta agresión, la víctima sufrió fracturas costales y una perforación pulmonar de carácter grave.
La investigación permitió identificar al menos a cinco participantes en los hechos. Cuatro de ellos ya se encuentran en prisión preventiva y próximos a enfrentar juicio oral. Durante la audiencia, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, atendida la gravedad de los delitos y las altas penas asociadas. No obstante, el defensor público Felipe Basaure cuestionó la participación de su representado, planteando la existencia de dudas razonables.
La magistrada Valeria Crosa rechazó la solicitud del Ministerio Público y decretó como medida cautelar el arresto domiciliario total por el plazo de 60 días, periodo fijado para el desarrollo de la investigación.
Sin embargo, la situación del imputado dio un nuevo giro, ya que actualmente mantenía incumplida una pena sustitutiva de reclusión nocturna domiciliaria. Debido a esta infracción, el beneficio fue revocado, debiendo ingresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes para completar dicha condena.
De esta forma, aunque evitó la prisión preventiva por esta causa, el imputado igualmente quedó privado de libertad mientras se avanza en la investigación por los violentos asaltos registrados en San Esteban.