Realizan Seminario Internacional de Música y Turismo en Viña del Mar

Publicado el at 1:00 am
152 0

La actividad contará con interesantes paneles y mesas de trabajo, donde participarán invitados internacionales, quienes abordarán temáticas como el turismo creativo y el potencial de las ciudades musicales.

 

En el marco del lanzamiento oficial del Programa Territorial Integrado (PTI) “Mar de Música”, impulsado por Corfo y operado por Codesser, este miércoles 7 de enero, desde las 09:30 horas, en el histórico Palacio Rioja de Viña del Mar, se realizará el Seminario Internacional de Música y Turismo.

Se trata de una jornada inédita que reunirá a destacadas voces nacionales e internacionales para reflexionar sobre los vínculos entre la música, la actividad turística y el desarrollo territorial.

Entre los invitados internacionales destacan Juan Pablo Valero, desde España, quien compartirá estrategias exitosas de turismo musical desarrolladas en Valencia, sumándose además Fabián Bedón, de Ecuador, experto en turismo cultural

También, se realizarán dos paneles centrales: “Turismo Creativo en Chile”, panel que reúne al Comité Gestor Nacional de Turismo Creativo Nacional. Y el segundo de nombre “Ciudades musicales UNESCO, Chile + Liverpool”, que contará con la participación de los representantes de las tres ciudades chilenas de la Red de Ciudades Creativas de la Música UNESCO.

Además, el seminario incluirá la mesa de trabajo sectorial “Laboratorio -Sandbox- de políticas públicas para la música en vivo y turismo”.

Cabe destacar que esta actividad, realizada en el contexto del encuentro de industria musical VAM 2026, marcará además el lanzamiento oficial del programa “Mar de Música” de Corfo, iniciativa que nace con la conformación de una gobernanza multisectorial integrada por instituciones públicas, gremios, municipios, academia y actores clave del ecosistema musical.

El objetivo es fortalecer y proyectar la industria de la música regional como un eje estratégico de desarrollo económico, cultural y turístico.

 

El programa, que tendrá una duración de tres años, se focalizará en la música grabada y en vivo, promoviendo su profesionalización, sostenibilidad y encadenamiento con sectores estratégicos, como el turismo creativo.

 

La gobernanza quedó integrada por organismos como Corfo, el Gobierno Regional de Valparaíso, Sernatur, ProChile, SCD, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, asociaciones gremiales como IMUVA y MUSTACH, además de programas como Chile Creativo, Valparaíso Creativo y Chile Música, entre otros actores de alta relevancia.

 

Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, destacó la materialización de esta iniciativa. “Esperamos que sea un programa que de alguna forma busque la mancomunación entre el sector público, privado y la academia, para trabajar en forma conjunta, porque es la industria musical un eje muy importante en el marco de la economía creativa para nuestra región y también declarado en la Estrategia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso”, afirmó.

 

En tanto, Matías Mancisidor, gestor del programa, comentó que “de Los Andes al Pacífico, la Región de Valparaíso es una tierra donde la música fluye como un mar. Con este programa buscamos proyectar esa identidad hacia nuevos mercados, profesionalizar el sector y crear condiciones para que la música se consolide como un eje estratégico del desarrollo regional”.