Seremi de Economía visita Cooperativas de la Región

Publicado el at 3:38 pm
7 0

El titular regional visitó dos Cooperativas de las comunas de Quillota y Limache respectivamente, en el marco del plan de socialización de la DAES.

ACTUALIDAD.- La división de asociatividad y cooperativas (DAES), dependiente del ministerio de Economía, se está fortaleciendo para dar abasto a las más de 249 Cooperativas conformadas al día de hoy en la región de Valparaíso y los más de 2 millones de socios alrededor de Chile. Esto viene de la mano por la inversión que ha destinado el gobierno del Presidente Gabriel Boric a promover las Cooperativas como medio de asociatividad y empleo.

En el marco de la promoción de la DAES, se está desarrollando un plan para instruir a pequeños y medianos emprendedores en futuros cooperados y además visitar Cooperativas exitosas de la región, con el objetivo de recopilar experiencias y requerimientos para un mejor desempeño.

Hasta la provincia de Quillota y Marga Marga en conjunto con INDAP el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Marcelo Arredondo, hizo una visita a dos Cooperativas agrícolas. En primer lugar, la Cooperativa Pachamama, ubicada en el área rural de la comuna de Quillota, se especializa en el cultivo de verduras y están en vías de producir sus cultivos con valor agregado. Ante la visita de la autoridad, Ana Ramírez presidenta de Pachamama señala: “Éramos todos pequeños hortaliceros, vecinos todos y nos organizamos en conjunto con Prodesal e INDAP”. Uno de los avances de esta cooperativa son los convenios que se han generado con empresas para vender sus productos: “Hoy en día le vendemos nuestros productos a JUNAEB, nos gustaría seguir creciendo para que el día de mañana los productos que procesamos lleguen incluso a supermercados”.

En la misma jornada se realizó también una visita a la cooperativa COALIM, famosa por dar continuidad al legado del tomate “limachino”, producto reconocido por la comuna y campesinos de nuestro país.

Puesta en marcha de CoopDigital

CoopDigital es la nueva plataforma web impulsada por la División de Asociatividad y Cooperativas que permitirá constituir cooperativas en solo cuatro pasos, reduciendo tiempos, costos y brechas de acceso para los emprendedores. Esta herramienta, presentada en el marco del Día Internacional de las Cooperativas 2025, busca facilitar la formalización de emprendimientos asociativos y promover el empleo formal.

“Con la puesta en marcha de CoopDigital, avanzamos hacia un Estado más cercano y moderno. Esta plataforma permitirá que los emprendedores puedan constituir sus cooperativas en pocos días, de manera simple, económica y 100% digital”, destacó el Seremi de Economía, Marcelo Arredondo.

Toda la información la pueden encontrar en coopdigital.gob.cl.

Comentarios