El acuerdo permite a los beneficiarios adquirir guano de pollo como enmienda orgánica para el mejoramiento de suelos y, por otra parte, como suplemento alimenticio para bovinos.
EMPRESAS.- Reafirmando su compromiso con el desarrollo agrícola sostenible y el fortalecimiento de la economía local, Sopraval y la Municipalidad de Nogales renovaron un convenio de colaboración en beneficio de los usuarios del programa Prodesal de la comuna.
Se trata de un acuerdo modalidad 1+1 que permite a pequeños y medianos agricultores y ganaderos adquirir guano de pollo como enmienda orgánica para el mejoramiento de suelos y, por otra parte, como suplemento alimenticio para bovinos, bajo un copago del 50%.
La renovación de este convenio se sustenta en los positivos resultados obtenidos durante 2025, periodo en que 25 productores locales de Nogales fueron beneficiados a través de la entrega de 550 sacos de este subproducto, además de 600 metros cúbicos, lo que se tradujo en 41 despachos de tolvas directamente a los predios agrícolas.




Junto con el apoyo productivo, el convenio incorporó acciones de acompañamiento técnico, como una visita a la localidad de Longotoma para conocer la experiencia de otros beneficiados y la realización de tres jornadas de socialización, instancias que fortalecieron el intercambio de conocimientos y el uso eficiente del guano.
Por parte de los agricultores beneficiados, Víctor Saavedra, destacó los atributos de este subproducto. “Ha sido muy bueno este convenio porque sin el guano la siembra no se da igual. Hoy tenemos mejor rendimiento porque hemos sacado papas de mejor porte, calidad y calibre lo que nos deja muy satisfechos”, afirmó.
En tanto, la jefa técnica de Prodesal Nogales, Marta Opazo, destacó los beneficios obtenidos a través del acuerdo. “Los usuarios están muy contentos con los resultados, tenemos agricultores que vieron una mejora importante en su producción lo que nos demuestra la importancia de seguir adelante con estas alianzas”, aseguró.
Finalmente, Matías Torres, coordinador de programas de intervención de Sopraval, recalcó sobre el compromiso de la compañía con el desarrollo local. “Este convenio busca colaborar con las localidades rurales donde estamos presentes y al mismo tiempo, promover prácticas agrícolas más responsables con el medioambiente que contribuyan al ciclo de la economía circular”, concluyó.
Actualmente se encuentran vigentes siete convenios de colaboración que han beneficiado a más de 900 agricultores, floricultores y ganaderos de las comunas de La Ligua, Putaendo, Petorca, Hijuelas, Limache y Nogales, favoreciendo la disminución de costos y la utilización de un subproducto orgánico para la producción campesina local.