Revelan más denuncias contra concejal de La Ligua formalizado por grave agresión

Publicado el at 21/11/2025
659 0
Formalizan a concejal de La Ligua por grave agresión del año 2022

Esta semana se inició la investigación formal por un brutal ataque ocurrido el año 2022, en el que el concejal Mauricio Díaz habría provocado lesiones graves a un trabajador agrícola. Ahora la Fiscalía dio a conocer que el edil tiene una denuncia por manejo en estado de ebriedad y por provocarle lesiones leves a un profesor el pasado 8 de noviembre.

LA LIGUA.- Están saliendo a la luz pública nuevos incidentes que habrían sido protagonizados por el concejal de La Ligua, Mauricio Díaz Cancino.

A modo de contexto, esta semana fue formalizado por ser el presunto autor del delito consumado de lesiones graves, el que ocurrió el año 2022 en medio de un operativo de vacunación de bovinos.

La víctima es un agricultor, quien sufrió un fuerte golpe en el cráneo y estuvo durante un mes internado en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. En la querella presentada, se señala que el agricultor aún sufre secuelas en su visión y audición producto del ataque que sufrió en 2022.

Ahora la abogada de la Fiscalía de La Ligua, María Elsa Salinas, dio a conocer dos hechos protagonizados por el concejal Mauricio Díaz y que también serían constitutivos de delitos.

“Revisando nuestros antecedentes, mantenemos una denuncia por un delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de daños y lesiones leves del año 2024, en donde ocurrió en un accidente vehicular que fue protagonizado por Díaz Cancino, quien conducía por calle Serrano, con calle Esmeralda, en la comuna de La Ligua, e impactó a un vehículo que se encontraba estacionado, causándole daño a éste y además lesiones a una de sus ocupantes”, dijo la abogada María Elsa Salinas.

“Se efectuó la prueba respiratoria, que arrojó como resultado 1.32 gramos por mil de alcohol en la sangre. Respecto a este hecho, entonces, se ha enviado la solicitud de formalización al Tribunal de Garantía de La Ligua”, indicó María Elsa Salinas.

“Y la última de las denuncias fue recepcionada por esta Fiscalía por un delito de lesiones leves, ocurrido hace unos días el 8 de noviembre, en donde la víctima, un profesor, señaló que a las 5 de la madrugada se encontraban culminando las celebraciones por el Día del Profesor en un centro de eventos, cuando habría sido agredido entonces por la autoridad comunal (el concejal Mauricio Díaz Cancino), resultando con lesiones de diversa entidad. Esta última causa se encuentra con diligencias en curso”, agregó la profesional de la Fiscalía.

Denuncian que en 2022 el concejal atacó por la espalda a agricultor

El Juzgado de Garantía de La Ligua formalizó el lunes 17 de noviembre al concejal Mauricio Fidel Díaz Cancino por el delito de lesiones graves, en calidad de autor, en contra del agricultor Pedro Enrique Figueroa el 23 de septiembre de 2022 en el sector de El Carmen.

La audiencia, encabezada por la jueza Margarita Riquelme, marcó el inicio oficial de una investigación que estuvo detenida durante largo tiempo debido al complejo proceso médico que enfrentó la víctima.

De acuerdo con los antecedentes judiciales, ese día se realizaba un operativo municipal de vacunación y sanitización de ganado en el corral El Membrillo. A la actividad asistieron profesionales veterinarios y vecinos del sector. En medio de esa rutina, y sin existir discusión previa, Pedro Figueroa recibió un golpe violento en la cabeza con un objeto contundente que, según la querella, habría sido propinado por el concejal Mauricio Díaz.

El impacto le hizo perder el conocimiento de inmediato. Figueroa fue trasladado al Hospital Biprovincial de Quillota, donde permaneció hospitalizado alrededor de un mes. De acuerdo a la querella, el diagnóstico incluyó fractura en el cráneo, rostro y mandíbula, además de la pérdida de piezas dentales y secuelas persistentes en el oído y la visión.

Luego de su formalización del lunes, el concejal del Partido Comunista quedó con orden de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

La querella tardó en presentarse porque se habrían estado reuniendo declaraciones y completando informes médicos

Cristian Astudillo, el abogado querellante, explicó que su representado “sobrevivió de milagro”, debido a la magnitud del golpe. “Lo que se conoce es que don Mauricio Díaz va directamente con un palo con don Pedro y le asesta un golpe duro en la cabeza, en la parte derecha”, dijo el abogado. La acción ocurrió mientras la víctima estaba de espaldas, sin posibilidad de advertir la agresión ni defenderse. Astudillo añadió que los testigos del lugar confirmaron que no hubo discusión previa y que Figueroa ni siquiera vio de dónde vino el golpe.

El querellante precisó que el ataque ocurrió en el marco de una actividad municipal, lo que, a su juicio, constituye una circunstancia agravante porque Díaz actuaba como funcionario público. Respecto al retraso en la formalización, explicó que se debió primero a la necesidad de completar informes médicos y reunir las declaraciones necesarias. “Fue un proceso largo y finalmente impulsamos la querella para que se concretara la audiencia”, señaló.

Durante la formalización, el Ministerio Público imputó a Díaz el delito de lesiones graves, consumado, conforme al artículo 397 N°2 del Código Penal. El tribunal decretó como medidas cautelares la prohibición de salir del país y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, a su domicilio y a cualquier lugar que frecuente.

De ser condenado por la agresión de 2022, arriesga una pena que podría superar los cinco años de cárcel

Asimismo, el plazo de investigación se fijó en 80 días, durante los cuales se recopilarán nuevos antecedentes clínicos y testimoniales. Astudillo indicó que, según la penalidad asociada al delito y las circunstancias agravantes, “el imputado arriesga una pena que puede superar los cinco años”.

Cabe destacar que nuestro medio conversó con el abogado del concejal Díaz, Franklin Zamora, quien declinó entregar declaraciones para esta nota. En tanto, el edil señaló -vía mensaje de Whatsapp- que “corresponde aclarar que el hecho aludido data del año 2022. Asimismo, por tratarse de una causa que permanece en investigación y que se encuentra actualmente abierta, no me es posible emitir opiniones ni realizar comentarios respecto de su contenido”.