Trágico accidente en mina “Delirio” de Cabildo deja un fallecido y un lesionado

Publicado el at 06/06/2025
19 0

Emergencia movilizó a equipos de rescate minero de tres comunas

Una explosión ocurrida la madrugada de este jueves en la mina “Delirio”, ubicada en el sector de Peñablanca, comuna de Cabildo, dejó como saldo un trabajador fallecido y otro con heridas leves.

El hecho se registró alrededor de las 04:20 horas, cuando Bomberos de Cabildo recibió un llamado de alerta por una explosión al interior del yacimiento. Dos mineros adultos quedaron atrapados.

Un fallecido y un herido

Uno de los mineros, identificado como Gastón Omar Macaya Olivares, fue encontrado sin vida a unos 70 u 80 metros al interior de la mina. El segundo afectado, un hombre de 62 años, fue trasladado al Hospital de Cabildo con heridas leves y luego derivado al Hospital Biprovincial de Quillota para una evaluación más detallada. Se encuentra fuera de riesgo vital, según informó la doctora Carolina Sanzana, subdirectora médica del recinto cabildano.

En el operativo participaron 31 voluntarios del grupo RAEM (Rescate de Alta Especialidad Minera), con personal de Cabildo, Putaendo y Llay Llay.

El Superintendente de Bomberos de Cabildo, Ulises Reyes, explicó que la recuperación del cuerpo fue compleja:
“El que falleció estaba semienterrado y se logró sacar por bomberos; estaba al interior de la mina, como a unos 70 u 80 metros hacia adentro”, señaló.

Respecto al origen del accidente, Reyes indicó que trabajadores del lugar señalaron que se habría producido una detonación antes de lo previsto.
“La misma gente que estaba trabajando ahí nos dijo que fue una explosión, como que se reventó antes uno de los tiros”, agregó.

Por instrucción del Ministerio Público, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). En el sitio trabajaron también funcionarios de Sernageomin, la Seremi de Minería, Seremi de Salud, Carabineros y la Delegación Presidencial. Las diligencias para esclarecer lo ocurrido continúan en desarrollo.

Comentarios