Las obras iniciaron en junio de este año luego de gran socavón que tenía en riesgo la vida de las personas. Municipio de Villa Alemana ya avanza con diseño de solución definitiva
VILLA ALEMANA.- Después de varias semanas de reparaciones, finalmente las obras del Puente El Rincón de Peñablanca han concluido, tras un socavón ocurrido en el mes de junio, que ponía en riesgo la seguridad de los vecinos.
La reparación fue financiada por el municipio de Villa Alemana con más de 85 millones de pesos y consistió en reforzar el muro socavado, reponer aceras, instalar nuevas barandas y señalética vial para mejorar la seguridad y aliviar la congestión vial.
Sobre los trabajos entregados, Emilio Vargas, subdirector de la Dirección de Obras, precisó que “por la antigüedad del muro que sostiene el puente, éste se socavó con las lluvias, lo que obligó a clausurar un acceso. Por consiguiente, se desarrolló en forma urgente, dada la cantidad de vehículos que transitaba lo que producía una congestión vial importante. Fueron 45 días de reparación, lo que logró despejar la vía, y consistió en reponer el muro que se socavó y colapsó, y se hizo un nuevo relleno del espacio, además de reconstituir las aceras que también colapsaron. A esto se agregó una nueva baranda, porque las anteriores eran muy antiguas, por lo que se hicieron barandas más definitivas. Se agregó algo de señalética vial como pinturas, letreros, dando aviso de la proximidad del puente”.
En tanto, vecinos valoraron los trabajos y al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Claudia Cañete, agradeció la gestión, señalando que el puente es vital para la comunidad.
“Alcanzamos a cumplir justo un año con este puente malo, y estamos muy agradecidos porque la verdad es que este puente es de vital importancia ya que conecta tanto el sector de arriba con el de abajo, tenemos un colegio también y además es la única vía que tenemos para que circule la mayoría de los vehículos. El tener sólo una pista habilitada nos complicaba mucho, había tremendos tacos en la noche, peleas, un montón de cosas. Estamos súper agradecidos porque esto nos va a cambiar la vida, nos devuelve la tranquilidad al sector”, dijo la dirigenta.
Solución temporal en miras al puente definitivo
El alcalde Nelson Estay, destacó que esta solución es temporal, con una duración estimada de cinco años, mientras se avanza en el diseño del puente definitivo.
“Éste es el único camino que une el troncal urbano con el interior, así que es una muy buena noticia. Estuvimos prácticamente todo el primer semestre tratando de poder concretarlo y hoy, después de 45 días de trabajo de la empresa Mercadal, estamos dando una muy buena noticia a los vecinos pues hoy el puente está reinaugurado. Hay que tener claro que es una reparación transitoria para 5 años, mientras nosotros vamos a postular el puente definitivo, porque si ya falló una vez, tuvo problemas estructurales, puede que en el futuro también lo haga, por lo tanto hay que hacer una reparación completa. Estamos muy contentos de poder compartir esto, agradezco a la presidenta de la Junta de Vecinos y a los vecinos. Una vez más estamos priorizando las inquietudes de los vecinos”, señaló el jefe comunal.
Por otro lado, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) inició en febrero el diseño del puente definitivo, que considerará demolición y reposición completa, además de estudios ambientales, debido a su ubicación en un humedal protegido, como es el Estero Quilpué.
Finalmente cabe mencionar que el puente El Rincón constituye un elemento de conectividad primordial en el sector de Peñablanca de la comuna, por cuanto es una vía de acceso directa al sector El Rincón, el cual cuenta con sectores residenciales, establecimientos educacionales, parcelaciones y con una población estimada de 12.000 personas.