Ejemplar canino “Kobbu” fue clave en la detección de la marihuana
Tres hombres adultos, todos de nacionalidad chilena, fueron detenidos por personal del OS-7 Aconcagua de Carabineros tras ser sorprendidos transportando más de cuatro kilos de marihuana en una camioneta, además de portar una licencia de conducir falsificada. El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 163 de la Ruta 5 Norte, a la altura del sector Longotoma, comuna de La Ligua.
La acción policial fue posible gracias al trabajo coordinado entre el OS-7 y personal de la Tenencia Carreteras Petorca, en el marco de controles vehiculares realizados la noche del lunes 26 de mayo. La presencia del ejemplar canino “Kobbu”, especializado en detección de drogas, fue fundamental para el hallazgo de la sustancia ilícita.
“Durante la noche del día lunes 26 de mayo del presente año, siendo a las 23 horas, en la ruta 5 Norte, altura del kilómetro 163, sector Longotoma, comuna de La Ligua, se encontraba personal de Carabineros de la sección OS-7 Aconcagua, acompañados del personal territorial de la Tenencia Carreteras Petorca, quienes se encontraban realizando controles vehiculares”, relató el teniente Raúl Machuca, subcomisario administrativo de la Primera Comisaría La Ligua.
El oficial agregó que, al momento de fiscalizar una camioneta, “apoyado por el ejemplar canino Kobbu, este can detector de drogas logra dar una alerta positiva en dicho automóvil, logrando incautar marihuana elaborada, obteniendo los siguientes resultados: 4 kg 200 g de marihuana elaborada, 426.000 pesos en dinero nacional en efectivo”.
Además de la droga y el dinero, Carabineros incautó cuatro teléfonos celulares y una licencia de conducir falsificada, la que portaba el conductor del vehículo.
Los tres imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pasaron este martes a control de detención en el Juzgado de Garantía de La Ligua, quedando en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas y falsificación de instrumento público.