Se priorizaron medidas de seguridad en el Hospital Philip Pinel tras diagnóstico de esquizofrenia
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota declaró inimputable a un hombre de 31 años por el delito de parricidio contra su padre, ocurrido el 5 de marzo de 2022 a las 21:45 horas.
En dicha ocasión, la víctima se refugió en un local comercial mientras era perseguida por su hijo, quien le infirió 11 cortes con un arma blanca, los cuales fueron registrados en las cámaras de seguridad del recinto. Las heridas causaron anemia aguda y doble lesión carotídea, derivando en su muerte.
La fiscal Gabriela Fuenzalida Suárez acreditó los hechos con pruebas periciales y testimoniales. Sin embargo, peritajes revelaron esquizofrenia paranoide con delirios y alucinaciones, haciendo al imputado peligroso para sí y terceros. “Incapaz de comprender lo injusto de su actuar”, resolvió el tribunal, aplicando eximente de responsabilidad penal.
Se ordenaron 15 años de medidas de seguridad (art. 481 CPP): internación en Hospital Philip Pinel hasta 6 años (2 en régimen cerrado), mientras que el resto quedará bajo la tutela del Servicio de Salud Aconcagua.