Unión La Calera y el ascenso de 2017: el equipo que logró un milagro

Publicado el at 20/12/2025
1241 0

Este domingo se cumplen 8 años de la noche en que el equipo calerano coronó un semestre en que pasó de evitar el descenso a subir a Primera División, logrando su tercer título en Primera B

DEPORTES-REPORTAJE.- Unión La Calera ha disputado cuatro veces la Copa Sudamericana y una vez la Copa Libertadores de América, convirtiéndolo en el primer equipo de la Provincia en jugar un torneo internacional, algo impensado hace algunos años.

Pero esos logros importantes tuvieron su comienzo una veraniega noche en Valparaíso. Este domingo, se cumplirán ocho años de aquel recordado y dramático ascenso a Primera División.

La temporada 2016 en Primera B fue horrible. Una campaña para el olvido en cuanto a lo futbolístico, que lo llevó a finalizar en el último lugar de la tabla de posiciones, a 10 puntos del penúltimo. Rendimiento y resultado que se explica por las erróneas decisiones que tomó la dirigencia en su momento, trayendo entrenadores como Mario Pobersnik (que no estaba habilitado para dirigir y que al hacerlo una vez, le costó una sanción en puntos al equipo) y Humberto Grondona, que como él mismo señaló muchas veces, vino a “hacerle un favor” a su amigo Ricardo Pini, dueño de Unión La Calera.

Víctor Rivero aceptó el desafío y a final de año festejó un histórico ascenso. Hasta el día de hoy los hinchas rojos lo recuerdan con cariño y agradecimiento.

Víctor Rivero, el DT que todos pedían

Prácticamente descendido, casi sin respaldo dirigencial, al gerente general de la época, el argentino Gonzalo Sánchez, le dieron la misión de buscar un director técnico. Para un panorama difícil, pocos disponibles habían. Nadie quería quemarse con el seguro descenso del equipo rojo.

El hincha calerano, triste, pero esperanzado, pedía a gritos a uno solo, en quien el fanático siempre confió. Las conversaciones se dieron y llegaron a buen puerto y Víctor Rivero aceptó el desafío. “La historia la cuentan los valientes”, dijo en su momento el actual DT de Deportes Limache.

Víctor Rivero no solo fue el gestor, sino la base fundamental para lo que comenzó a germinar en junio de 2017. Llegó junto a profesionales identificados con el club como el preparador físico Andrés Toro, el kinesiólogo Enzo Fontana y el preparador de arqueros Matías Febre.

Planteó a la dirigencia la necesidad de armar un plantel a su entero gusto, sin jugadores impuestos, había que concentrar, cambiar las condiciones de trabajo y los entrenamientos debían realizarse en la ciudad o en las comunas cercanas (Nogales, El Melón, La Cruz y Quillota). Los dirigentes aceptaron a todo,

Poco a poco se fue conformando el plantel, llegaron jugadores muy identificados con el hincha y el club como Lucas Giovini y Paulo Rosales, y fundamentalmente jugadores que Víctor Rivero ya había dirigido antes en San Luis y Everton. Los “soldados” de Rivero serían fundamentales.

El primer capítulo de esta historia tiene fecha exacta. El miércoles 14 de junio de 2017, en una heladísima noche en el Estadio Municipal de Nogales, el Unión La Calera de Víctor Rivero jugó el primero de tres partidos amistosos que los rojos tendrían antes de debutar en Copa Chile.

El rival fue el Club Camioneros de Argentina, un elenco de la cuarta categoría del fútbol trasandino. A ese partido, que inicialmente sería a puertas cerradas y más con carácter de entrenamiento, llegó una gran cantidad de hinchas caleranos, motivados por el nuevo equipo y con el ánimo de apoyar en el momento más difícil a su equipo. No importó la temperatura bajo cero de aquella noche, donde los rojos empataron sin goles. Fue el inicio de una historia maravillosa, llena de capítulos de gloria, los cimientos de una campaña espectacular, de la que se habla aún hoy.

Una campaña soñada y un final de película

El campeonato de Primera B comenzó y los resultados no acompañaron. Tras dos fechas sin ganar, el panorama se veía más complicado, pero comenzaron los triunfos que terminaron con los rojos salvando la categoría y titulándose campeones.

Salvar la categoría era una misión casi imposible, tanto que Unión La Calera ya era campeón, pero aún no aseguraba la permanencia.

Y luego de conseguirlo vinieron las llaves con San Marcos de Arica y con Santiago Wanderers hasta llegar a aquella mítica noche del 21 de diciembre de 2017, cuando desde el punto penal, los rojos sellaron su histórico ascenso a Primera División.

Lucas Giovini, héroe de aquella noche del histórico ascenso de Unión La Calera. Sus tapadas en la definición por penales, fueron vitales.

Aquel jueves 21 de diciembre Unión La Calera derrotó a los porteños por 1-0 en la agonía con gol de Rafael Viotti a los 93 minutos, enmudeciendo a los más de 15 mil hinchas de Wanderers, acallando el grito de “Son de la B” que recorría las tribunas en Valparaíso.

Ese gol hizo explotar al puñado de hinchas rojos presentes en el recinto porteño y a 50 mil caleranos que seguían el partido por televisión y radio.

Esa tarde soleada en Valparaíso es recordada por todos los hinchas caleranos. Previo al partido, en el mismo camarín, Víctor Rivero y su cuerpo técnico, hicieron ver un video que tocó el corazón de cada uno de los jugadores rojos que esa tarde saltaron a la cancha. En él se recordaba lo que habían conseguido en los últimos meses.

El partido no fue fácil. Los rojos corrieron hasta el último minuto, encontrando premio en el gol de Viotti que prolongó el sueño hasta los penales. Con la atajada de Giovini al disparo de Luis Pavez, se desató la locura en el pequeño rincón de las tribunas del Estadio “Elías Figueroa” y el carnaval en las calles de La Calera hasta la madrugada de aquella noche.

Jugadores, cuerpo técnico e hinchas en Playa Ancha. Una postal que se guarda en la memoria de los fanáticos caleranos.

Con ese gol y esa atajada se comenzó a escribir la historia que hoy conocemos. Buenas campañas en Primera División, clasificación por primera vez a Copa Sudamericana, también a Copa Libertadores de América y el segundo lugar de la temporada 2020.

Por eso el recuerdo de esa tarde noche en Valparaíso no se olvidará nunca. Será parte de la historia que los caleranos contarán a hijos y nietos, generación tras generación, en La Calera. Una leyenda que la escribieron Lucas Giovini, Claudio González, Felipe Salinas, Víctor Morales, Francisco Sánchez, Wilson Piñones, Matías Navarrete, Douglas Estay, Diego Orellana, Fernando Saavedra, Alberto Martínez, Paulo Rosales, Kevin Vásquez, Joao Ortiz, Nicolás Astete, Cristian Vilches, Rafael Viotti, Gonzalo Abán, Germán Rivero y Lucas Fierro; Víctor Rivero, Andrés Toro y Matías Febre.

En las calles de La Calera todo fue fiesta. Miles de hinchas esperaron la llegada del bus con los jugadores rojos esa noche de diciembre.