Lo incautado tiene un avalúo estimado de $3 mil millones de pesos. Además, la evidencia recabada por la PDI da cuenta de otros delitos como lavado de activos y ocultamiento de fondos.
QUILLOTA.- En un procedimiento coordinado con la Fiscalía, la Policía de Investigaciones de Chile logró desbaratar una organización criminal que tenía su centro de operaciones en Quillota, donde mantenía un punto de acopio y distribución de cigarrillos obtenidos a través del contrabando.
En el operativo liderado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, junto a la Brigada de Lavado de Activos de Valparaíso, fueron detenidas 12 personas, quienes serían parte de esta banda delictual.
Desde el norte de Chile, los cigarrillos de contrabando eran traídos hasta la zona central ocultos en camiones de alto tonelaje. Luego el cargamento era acopiado y distribuido en la ciudad de Quillota.
“Esta operación investigada por el equipo SACFI Valparaíso logró determinar que principalmente la actividad criminal se orquestaba en la Región de Valparaíso, principalmente en las comunas de Quillota y Puchuncaví. Sin perjuicio de aquello, a lo largo de la investigación, se logró determinar que había otros inmuebles, en este caso en las comunas de Arica y de Iquique, que también fueron diligencias respectivas entre las regiones. Una vez que era ingresado este cargamento a la Región de Valparaíso, era distribuido hacia las comunas aledañas a la costa y asimismo a las comunas de la Región Metropolitana“, detalló el fiscal Ignazio Rivera.

Funcionario de la Aduana es uno de los 12 detenidos
La PDI detuvo a un funcionario de la Aduana de Chile, como miembro de esta organización criminal, que tenía su domicilio en Iquique. Él será formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, organización criminal y contrabando de cigarros.
El fiscal Rivera dijo: “Este caso no pudo haber sido realizado sin la participación de un funcionario de Aduana. En cuanto a su participación en sí, este es un funcionario público, Grado 19 de la Aduana de Chile, cuya remuneración es inferior a un millón de pesos. Y dentro del curso de la investigación se logró constatar y verificar que este funcionario ostentaba bienes que no se asimilaban a su ingreso mensual. Por ejemplo, se logró la incautación de una cartera Louis Vuitton, joyas, perfumes, dinero en efectivo, que evidentemente no se condice con el ingreso remuneracional de esta persona”.

“Y ese contexto, esta persona, dentro de las labores y funciones como funcionario público que realizaba, omitía la revisión de estos camiones con el fin de permitir el ingreso de esta carga“, agregó el persecutor.
La agrupación implementó diversas maniobras orientadas a lavar activos y el ocultamiento de fondos.

La PDI logró incautar 1 millón de cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluadas en más de $3 mil millones de pesos, armas y especies asociadas al ilícito.
En desarrollo…
