Tenso momento se inició por comentarios políticos en una clase de Lenguaje, tras lo cual se inició un sumario administrativo y se denunció el hecho a la Justicia
LIMACHE.– Una incómoda situación registraron alumnos del Liceo de Limache, cuando grabaron en un video a un profesor que reaccionó de manera violenta, mientras debatían sobre la política en Chile.
La situación habría ocurrido esta semana en medio de una clase, cuando uno de los alumnos habló en favor del gobierno de Augusto Pinochet; situación que habría exacerbado al maestro. Tras ello, comenzó una discusión, donde intervinieron otros alumnos y donde el profesor perdió la compostura, haciendo callar a gritos a todos en el salón de clases.
Docente suspendido
Tras el incidente, donde una parte quedó registrado en un video que circuló por redes sociales, el alcalde la Limache, Luciano Valenzuela dio a conocer que se activaron los protocolos correspondientes y el docente fue suspendido de sus funciones:
“El hecho sucede en aulas del liceo de Limache y activó todos los protocolos correspondientes a este tipo de circunstancias. Circunstancias que no podemos permitir. Las salas de clases son los espacios para el aprendizaje, incluso para permitir que pensemos diferente”, detalló el alcalde.
El jefe comunal agregó que el docente fue suspendido de sus funciones, se notificó al Departamento de Educación y se presentaron denuncias ante el Tribunal de Familia. Además, se inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
Valenzuela también llamó a resguardar la identidad de los estudiantes y a confiar en el proceso institucional; mientras que, en paralelo, la Fiscalía Local de Limache abrió de oficio una investigación penal tras la difusión del video.
Según explicó el fiscal Rodrigo Castillo, “en el registro audiovisual se escucha a un docente que profiere gritos de manera vehemente y agresiva hacia estudiantes. Se han dispuesto diligencias investigativas a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la
PDI de Limache”. Con ello, el Ministerio Público buscará determinar si los hechos constituyen el delito de trato degradante contra niños, niñas y adolescentes, o si existen otros
eventuales ilícito
La versión del profesor
Tras haber sido apartado de sus funciones, el profesor que protagonizó el viral momento, conversó fuera de cámaras con Canal 13, donde explicó que la situación se produjo mientras impartía una clase de Lenguaje a un curso de primero medio.
Según relató, algunos estudiantes se desconectaron de la guía que debían realizar y tras n continuar la tarea, comenzaron a discutir sobre temas políticos. En ese contexto, uno de los jóvenes afirmó que “el mejor gobierno de Chile era el de Augusto Pinochet”; mientras que varios estudiantes comenzaron a manifestar su opinión en voz alta, generando un ambiente tenso dentro del aula.
Frente a esta situación, el docente detalló que decidió intervenir. Se dirigió al estudiante en cuestión para señalarle que ‘no podía decir eso’ y le habría explicado que él tiene familiares o cercanos que son detenidos desaparecidos, pero la negativa de los alumnos de terminar con el tema, habría detonado su reacción.
Finalmente, más allá de explicar su comportamiento, el docente explicó a T13 que su intención era transmitir que “no se puede relativizar las violaciones a los derechos humanos”.