Se mantiene habilitado en la Escuela Naval un puesto de mando para analizar la información nueva sobre el tren de olas.
REGIÓN.- Un positivo balance realizaron las autoridades regionales poco antes de las 16:00 horas de este miércoles 30 de julio, luego de que efectuaran un sobrevuelo por el borde costero el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, junto a la general de la Quinta Zona de Carabineros, Patricia Vásquez, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
El delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó el orden en el proceso de evacuación y que la mayoría de las personas acataron las instrucciones de las autoridades.
“Hay un comportamiento ejemplar en general de la ciudadanía en la Región de Valparaíso, hemos recorrido toda la zona costera, hay una desocupación, una evacuación muy ejemplar, muy ordenada. Por lo demás, hasta el momento la situación se mantiene de acuerdo a lo que hemos proyectado, de acuerdo a lo que se ha planificado, estamos en pleno proceso todavía de evacuación y en pleno proceso de análisis respecto de la información de cómo viene el tren de olas, de cómo vienen las repercusiones del terremoto en Rusia”, dijo el delegado.
“A este momento no hemos tenido ningún inconveniente más que lamentar, ninguna situación compleja que lamentar, así que vamos a seguir aquí en la Escuela Naval y le agradecemos a la Armada este espacio, para poder generar el sistema del puesto de mando”, agregó Yanino Riquelme.
Sin embargo, varios vecinos de comunas costeras han dejado sus reclamos en las plataformas de internet de que nunca recibieron la Alerta SAE con la instrucción de evacuar, por lo que al principio, hubo cierta confusión de a qué hora había que iniciar la evacuación.
En el siguiente video se puede apreciar cómo las calles se ven prácticamente vacías en Valparaíso. En la toma aérea se puede observar el edificio del Congreso Nacional.
A continuación, otro video registrado en Viña del Mar, en el que se puede observar la avenida La Marina, el estero Viña del Mar y el Casino de la ciudad jardín.