[VIDEO] Casa de Acogida de Quillota cantó “Calurosa Navidad” y 31 minutos lo difundió

Publicado el at 18/12/2025
505 0
[VIDEO] Casa de Acogida de Quillota cantó "Calurosa Navidad" y 31 minutos lo compartió

A Álvaro Díaz, quien hace la voz de Juan Carlos Bodoque, le gustó mucha la interpretación del tema y el video logrado. Los pacientes y trabajadores disfrutaron por completo esta experiencia llena de arte y humor.

QUILLOTA.- En la Casa de Acogida “Beatita Benavides” se realizó una especial actividad con ocasión de las fiestas de fin de año. Trabajadores, músicos y pacientes hicieron un cover de la canción “Calurosa Navidad” de 31 minutos, recreando varios momentos de la letra.

El cover fue grabado en video y subido a las redes sociales de la Casa de Acogida, como una forma de compartir con los internautas el espíritu navideño de quienes integran el espacio.

[VIDEO] Casa de Acogida de Quillota cantó "Calurosa Navidad" y 31 minutos lo difundió
Marcelo Cortés, que es el cantante del cover, suele ayudar a la Casa de Acogida en actividades solidarias y frecuentemente participa en instancias como bingos a beneficio.

La grabación de la canción contó con el permiso y la aprobación de 31 minutos. La encargada de la Casa de Acogida, María Inés Faúndez, explicó a Observador.cl cómo surgió el contacto con 31 minutos:

“Fue por una de esas coincidencias o casualidades que se dan en la vida. Yo soy psicóloga clínica y de repente hago consultas particulares a domicilio. Entonces, en una consulta que hice a un paciente en particular, vi que tenía muchas cosas de 31 minutos y ahí me dijo que tenía un familiar que trabajaba directamente con 31 minutos. Entonces yo me comuniqué con esta persona y me dieron el correo y el contacto de uno de los asistentes de producción de 31 minutos. Me respondieron y el asistente de producción me dijo que Álvaro Díaz, que es Bodoque en el fondo, le había parecido muy bien el video”, dice María Inés Faúndez.

“Yo me comuniqué con ellos principalmente para pedir permiso para poder usar su canción para no tener problemas con lo que es el derecho de autor. Y me dijeron que nos autorizaban y que incluso que cuando lo subiéramos le avisáramos a ellos para que ellos lo pudieran compartir en sus redes sociales. Y así fue, pues cumplieron con nosotros”, comenta.

La cuenta oficial del popular programa compartió el video en sus historias de Instagram y Facebook. Fue una manera de apoyar la interpretación realizada en Quillota y también de querer mostrarla a los seguidores de 31 minutos, que son más de 2 millones en Facebook y más de 1 millón 500 mil en Instagram.

Casa de Acogida de Quillota cantó Calurosa Navidad y 31 minutos lo compartió

Los participantes le pusieron empeño al video del cover: cuando en la letra se mencionan las bombas de agua, se muestra una guerra de bombitas de agua que se hizo en los patios de la Casa de Acogida. Cuando se nombra en el tema la ida a la piscina, en el video se ve que los miembros de la Casa de Acogida meten sus pies en una piscina de plástico que armaron en el recinto quillotano.

[VIDEO] Casa de Acogida de Quillota cantó "Calurosa Navidad" y 31 minutos lo compartió

Los músicos que aparecen en el video son:

Voz: Marcelo Cortés
Teclado: Amanda Moncada
Bajo: Ludwig Ireland
Guitarra: Rodrigo Moncada
Batería: Esteban Rodríguez

Ellos forman parte de distintas bandas. Por ejemplo, Amanda y Ludwig pertenecen al cuarteto de jazz Perfazz. Rodrigo toca en Mantiz Band y Esteban Rodríguez es el baterista de Maldición Gitana.

Diego Vilches es quien hizo la grabación del video y Rodrigo Moncada realizó la mezcla de sonido.

Encargada de la Casa Acogida: “La música es una experiencia sanadora”

María Inés Faúndez contó cómo surgió la interpretación de esta canción. “A quien primero entusiasmé con esta idea fue a Esteban Rodríguez, que es el baterista, tiene una banda y es parte del Centro de Rehabilitación Kinesiológica “Kimche” de la Casa de Acogida. Luego le conté al equipo y les hablé de la música como una experiencia sanadora, de atreverse a jugar y a reír un poco en un contexto adverso en términos de salud en nuestra Casa de Acogida”, comenta María Inés Faúndez.

Parte del “detrás de cámaras” del video.

“Lo propuse al equipo y después a los pacientes y todos dijeron que sí, que querían participar. Accedieron con mucha disposición en el fondo y también entendiendo que esto era como una humorada que íbamos a hacer, aparte de hacerlo por el tema de la Navidad. Entendieron muy bien lo chistoso que tiene la canción, que es un poco una sátira a la Navidad gringa. Yo le decía la Navidad a la chilena Así que lo pasaron súper bien, fíjate”, dice.

Nelson Cañete
Nelson Cañete fue uno de los pacientes que se mostró entusiasmado por ser parte del cover. Él lleva 12 años en la Casa de Acogida, tiene un respirador mecánico, lo que no impidió que pudiera salir en el video y entonar una parte de la canción.

“Lo que he recibido de retroalimentación respecto al video, primero por parte del equipo es que lo pasaron muy bien. Y hay familias que llegaron el video de la grabación y también se unieron a cantar. Ellos han dicho que lo han encontrado súper bonito, porque eso les permite a ellos también olvidarse un poco de lo que es el estar en este contexto, de enfermedad”, expresa María Inés Faúndez.

Puedes ver la canción original de 31 minutos en este enlace: