Los ejemplares fueron liberados en este entorno luego de ser rehabilitados en un centro de rescate y protección.
ZAPALLAR.- El lunes 1 de septiembre por primera vez se realizó una liberación masiva de nueve pingüinos de Magallanes en la comuna. Estas aves habían sido rescatadas en distinto puntos del litoral central y fueron rehabilitadas por el centro Ñamku, en colaboración con la red de rescate y protección conformada por Sernapesca, Conaf, Ñamku y el equipo de emergencias de la Municipalidad de Zapallar.
Según informó el municipio, cada pingüino fue tratado de manera individual tras llegar al centro de rescate en diversas condiciones, logrando una recuperación exitosa.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló: “Tras la debida evaluación, Ñamku determinó que los ejemplares estaban en óptimas condiciones para regresar a su hábitat natural, razón por la que se coordinó una liberación conjunta en las cercanías del Monumento Nacional Isla Cachagua, un área protegida y considerada un entorno ideal para la reinserción de estas aves marinas ya que favorece su adaptación y aumenta sus probabilidades de supervivencia”.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque en esta ocasión se trató de pingüinos de Magallanes, tanto ellos como los pingüinos de Humboldt cumplen un rol ecológico fundamental pues son indicadores de la salud del ecosistema marino, ya que se alimentan principalmente de peces como sardinas y anchovetas, especies sensibles a cambios ambientales. Su presencia, abundancia y comportamiento permiten monitorear el estado de los recursos pesqueros y del océano en general, siendo además parte integral de la biodiversidad costera.