Fueron los vecinos quienes denunciaron la acción ilícita a las autoridades.
QUILLOTA.- Un operativo municipal en el sector El Peumo permitió detectar que se estaban realizando faenas de extracción, sin autorización, en la ribera del río Aconcagua.
La Municipalidad de Quillota, a través de la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Obras Municipales, fiscalizó los trabajos gracias a una denuncia ciudadana, que fue presentada directamente al alcalde Luis Mella.
Los inspectores municipales constataron el hecho en la mañana del miércoles 20 de agosto, encontrando en la ribera del río Aconcagua una retroexcavadora y un camión de alto tonelaje. Ambas máquinas se utilizaban para extraer material desde el cauce.
Con el apoyo del dron municipal se obtuvieron registros audiovisuales y, para garantizar la seguridad de los funcionarios, se contó con la colaboración de la Patrulla Mixta, que acompañó las labores de fiscalización. Como resultado, se cursaron tres infracciones y se ordenó la paralización inmediata de las faenas ilegales.
El Director de Seguridad Pública Municipal, Rodrigo Ortiz, destacó la relevancia de la denuncia ciudadana y el trabajo conjunto de los equipos municipales: “A raíz de distintos reclamos generados por vecinos respecto a que en el sector del Peumo, en la ribera del río, a un costado del cerro Mayaca, habría extracción de áridos, es que personal municipal de Seguridad Pública más Medio Ambiente se apersona en el lugar, pudiendo constatar esta situación, lo que redunda en la notificación de infracciones por estas contravenciones y, obviamente, puesta a disposición de tribunales estos antecedentes. Esto da cuenta de la importancia que tiene el que los vecinos informen respecto a incivilidades o delitos que estén suscitándose para tener una respuesta oportuna como la que se realizó en esta ocasión”.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, desde el municipio se recordó que la extracción de áridos debe contar con permisos municipales y cumplir con estándares de manejo ambiental, reiterando que los antecedentes recopilados serán entregados al Juzgado de Policía Local. Asimismo, se agradeció a los vecinos que, con su denuncia, hicieron posible este procedimiento, reforzando la importancia de la colaboración ciudadana en la fiscalización y cuidado del entorno.