El conductor de una camioneta se molestó con adulto mayor y ex bombero activo, luego de que este último le avisara que no se podía estacionar en el sitio reservado por ley para bomberos. El chofer insultó a la persona de la tercera edad y se le acercó ofuscado, siendo detenido por una bombera que salió en defensa del adulto mayor.
QUILLOTA.- Un tenso incidente vivió un miembro de 74 años de la Tercera Compañía de Bomberos de Quillota, mientras se encontraba afuera del cuartel de dicha unidad, en la calle Blanco, entre Chacabuco y Prat.
Todo ocurrió en la mañana del viernes 5 de diciembre, cuando el conductor de una camioneta negra se estacionó en la misma cuadra donde está el cuartel de la Tercera Compañía. El conductor aparcó su vehículo en un espacio que no es exactamente al frente de la salida vehicular del cuartel, pero es un lugar contiguo que está reservado por ley para Bomberos.
Además, en esos momentos había un carro que estaba a punto de salir del cuartel rumbo a una actividad organizada por el Cuerpo de Bomberos de Quillota. La máquina, por sus grandes dimensiones, necesitaba realizar un viraje amplio hacia la derecha para poder abandonar el cuartel. El auto recién estacionado en el lugar iba a bloquear la maniobra e impedir que el carro pudiera salir.
Insultos de grueso calibre
Un integrante de 74 años la Tercera Compañía, don Jaime Altimiras, presenció el momento en que el auto se estacionaba, por lo que acercó al vehículo y se paró al lado de la ventana del conductor, para avisarle que no podía dejar su auto ahí.
El bombero, adulto mayor, ha sido integrante de la compañía por más de 30 años, cinco años como cuartelero y después fue un bombero activo por mucho tiempo. Por motivos de salud, debió dejar su labor como bombero, pero actualmente va todos los días al cuartel para ayudar en el área administrativa, en labores como el cobro de los socios contribuyentes.
Pero el conductor no se tomó bien el comentario e inició una discusión con el voluntario. El hombre se bajó del auto y adoptó un comportamiento violento, comenzando a insultar al adulto mayor. Una bombera de la Tercera Compañía vio lo que ocurría y se colocó entre ambos hombres, para tratar de calmar la situación.
Así relató el incidente a Observador.cl el director de la Tercera Compañía de Quillota, Alexander Guerra: “El conductor le empieza a debatir a don Jaime, le dice que no está fuera de la salida, y que él va a hacer un trámite y que después vuelve. Don Jaime le dice: ‘Le repito que el carro va a salir y usted no puede estar acá. Si pasa algún inspector, lo van a multar’. Entonces el tipo se pone agresivo, lo empieza a insultar. Giovanna Montiel, la bombera que se ve en el video, se acerca, como para ver qué estaba pasando. Y después los dos se retiran de ahí”. La bombera que fue a ayudar a su compañero ha sido integrante de la institución por más de 20 años.

“Luego don Jaime le va a sacar una foto a la patente, porque ya nosotros estamos tan acostumbrados y hemos hablado tantas veces ya con los inspectores. Y a veces, más que una discusión, es mejor sacar una foto y se hace la denuncia correspondiente con los canales habilitados, que son los correos. Y este tipo se percata de eso y se baja a increparlo con garabatos de grueso calibre y lo intenta agredir. Si no es porque la bombera se mete, le hubiese pegado“, dijo el director de la Tercera Compañía.
Director de la Tercera Compañía: “Uno tiene que confiar en que vaya a pasar algún inspector municipal y aplicar la multa. Pero la gente es muy agresiva”
Como se puede ver en el video compartido por la cuenta de la Tercera Compañía, la bombera alcanzó a tomar por el brazo al conductor, cuando éste caminaba ofuscado y rápidamente hacia el adulto mayor. Se produjo un breve forcejeo, en el cual el conductor se libró del agarre de la bombera y caminó unos pasos más hacia a don Jaime Altimiras, quien ya estaba dentro del cuartel. Finalmente, el conductor se subió a su auto y se fue del lugar.
Ver esta publicación en Instagram
“Cabe recalcar que don Jaime es un adulto mayor, es una persona que tiene 74 años. Él no debería estar pasando por esas situaciones de estrés. Él queda afectado también después de lo sucedido. Y se encontraba ahí porque nosotros estamos en campaña económica y don Jaime siempre nos ayuda en el conteo del dinero que recaudamos. Por eso él se encontraba en el puesto”, señaló el director de la Tercera Compañía, Alexander Guerra.
“Ellos no están buscando el conflicto ni la pelea. Al contrario, la están evitando. A mí también me pasó la otra vez que llegó un tipo que venía a comprar a la distribuidora Ivonne y yo le dije: ‘Amigo, no se puede estacionar ahí, es para bomberos’. Me respondió: ‘Yo no soy tu amigo y me ofreció combos’. Yo andaba con mi pareja y él me quería agredir. Entonces uno tiene que hacer oídos sordos, confiar que vaya a pasar algún inspector y que lo vayan a multar. Pero la gente es muy agresiva y nosotros, por respeto a la institución, por respeto al uniforme, intentamos no caer en ese juego. Porque sabemos que tenemos que dar el ejemplo también, y no perder el papel. Nosotros estamos para ayudar”, aseguró Alexander Guerra.
Superintendente: “Es habitual que no se respeten los espacios especiales para bomberos en servicio”
El director de la Tercera Compañía envió un oficio formal a la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Quillota, con el fin de solicitar que se tomen acciones legales ante la Fiscalía de Quillota y evitar que este incidente quede impune. El superintendente, Mauricio Lucero, conversó también con nuestro medio, indicando que se tomarán cartas en el asunto.
“Nosotros repudiamos el hecho y la agresión a cualquier bombero, ya que estamos trabajando de forma voluntaria. Lo único que buscamos es que tengamos respeto a nuestra institución y a lo que hacemos. Y el hecho de que tengamos preferencia en el uso de ese espacio no es un tema de trato especial, solamente es porque tenemos preferencia en cuanto al servicio bomberil. Entonces las personas deben entender eso, los espacios son especiales para mejorar el servicio de salida, sobre todo en el cuartel de la tercera compañía, que está en el centro de Quillota, en un área muy transitada y en el corazón del comercio”, dijo el superintendente Mauricio Lucero a Observador.cl.
El superintendente explicó: “Esa es la única compañía que tiene espacios para estacionar sus carros de las tres compañías que están acá en el centro, porque la de Condell no se puede estacionar afuera, salvo situaciones especiales, como cuando hay que sacar un carro del otro y se hace un movimiento de las máquinas. La Primera Compañía, que está en La Concepción, tampoco tiene estacionamiento afuera. Eso es porque ellos tienen adentro de sus cuarteles espacios para mover vehículos y estacionar vehículos. Y en calle Blanco es habitual que suceda que la gente no respete los espacios de estacionamiento”.
“Los bomberos no viven en el centro y se movilizan en vehículos también, bicicletas o autos personales y llegan al cuartel a estar operativos para el servicio. Pero no sacamos nada con esto si no tenemos espacio y los bomberos no se pueden movilizar. Entonces recordar que es importante tener esa salida para nosotros, para el servidor de nuestra compañía, que tiene poco espacio interior. Tenemos cuatro carros dentro y si tenemos que sacar uno, necesitamos tener ese espacio exterior”, dijo el superintendente.