Para evitar que vuelva a ocurrir esta situación, el Municipio llamó a la comunidad a no encumbrar volantines en zonas cercanas a árboles.
HIJUELAS.- El lunes 25 de agosto, la Unidad Veterinaria de la Municipalidad de Hijuelas trabajó en extraer a una lechuza que había quedado atrapada en unos árboles en el sector de Purehue, que pertenece a la localidad de Romeral.
Fueron los vecinos de Romeral quienes se percataron de que el ave, por más que batía sus alas, era incapaz de moverse de su sitio, cerca de las copas de los árboles. Por esta razón, los habitantes del sector llamaron a la Municipalidad para pedirles ayuda en sacar al animal de ahí.
El personal de la Unidad Veterinaria acudió al lugar, verificando que la lechuza había enredado sus alas en hilos de volantín que quedaron en las copas de los árboles. Los funcionarios municipales lograron retirar estas ataduras y bajar el animal al nivel del suelo.
Luego la Unidad Veterinaria y Seguridad Pública entregaron el ejemplar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dando cumplimiento al protocolo respectivo. El ave pasará por un proceso de evaluación, recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.
Desde el Municipio hicieron un llamado a la comunidad a tomar conciencia del daño que puede una acción que puede parecer inofensiva como es encumbrar volantines. El veterinario pidió no elevar volantines en las cercanías de los árboles, porque situaciones como esta pueden ser recurrentes y ponen en riesgo la integridad y vida de muchas aves y animales.
En el caso puntual de las lechuzas, ellas son fundamentales en la cadena trófica de nuestra zona y son depredadoras de los roedores, los que muchas veces transmiten enfermedades.