Villa Alemana: apoderada fingió grave enfermedad para estafar a Centro de Padres

Publicado el at 13/11/2025
566 0

La mujer fue formalizada por estafa luego que el Centro de Padres advirtiera sospechosos viajes al extranjero mientras presionaba por dinero para el tratamiento

 


VILLA ALEMANA. — El Juzgado de Garantía de Villa Alemana formalizó a una mujer identificada como Karen Angélica Valencia Valdivia por los delitos de estafa y falsificación o uso malicioso de instrumento público y privado. La imputada, ex apoderada del Colegio Nuevo Milenio, es acusada de inventar que su hijo padecía una grave enfermedad cardíaca con el fin de obtener recursos económicos del Centro General de Padres.

Según informó el Centro de Padres en un comunicado, las sospechas en torno a la supuesta enfermedad comenzaron cuando se percataron “que la mujer realizaba viajes al extranjero mientras pedía aportes económicos”,  en lo que califican como un comportamiento “incoherente”, ya que “mientras insistía en reunir dinero para un tratamiento, publicaba fotos de vacaciones fuera del país”.

Presentó documentos falsos

Según la exposición del fiscal adjunto Sergio Morales Valenzuela, la ex  apoderada mujer habría utilizado documentación adulterada, incluyendo un bono PAD de FONASA correspondiente a otra atención médica y otros documentos falsificados que involucran a dos reconocidas clínicas. El objetivo era dar sustento a una supuesta y costosa operación para su hijo, la cual resultó ser completamente falsa.

El abogado querellante, Cristián Canifrou, expresó tras la formalización que “no solamente se juega con la salud de un hijo, no solamente se juega con la buena fe de un colegio, sino que atenta contra todo este sentir que muchas veces tenemos las comunidades, que se dan en una comunidad educativa, en una organización social, el ánimo de querer ayudar a quien se encuentra en necesidad y este tipo de acciones atentan contra eso.”

Exigen sanción ejemplificadora

La audiencia de formalización en contra de la ex apoderada se llevó a cabo este miércoles, de manera telemática con la imputada, y el juez no acogió la petición de resguardar su nombre.

Fabiola Ávila, presidenta del Centro General de Padres del Colegio Nuevo Milenio, fue enfática respecto a las expectativas de la comunidad ante el proceso, partiendo por un rechazo a disculpas: “Como Centro General de Padres, lo que nosotros queremos no son disculpas públicas de parte de esta mujer. Nosotros buscamos que haya una sanción, una sanción ejemplificadora.”, agregando que “ella no está enferma, sus hijos no están enfermos, no hay diagnóstico de eso por lo menos y lo que ella viene haciendo es, finalmente, jugar con en la buena voluntad de las personas (…) y espero que el acuerdo al que se llegue no signifique solamente pedir disculpas públicas como se hace generalmente porque no nos serviría, nosotros queremos que a esta mujer se le sancione,  porque tiene que parar de operar como ella está haciéndolo hasta ahora”.

Finalmente, cabe destacar que el Juzgado de Garantía fijó una audiencia para el 18 de diciembre para explorar una posible salida alternativa a la causa, instancia en la que la parte querellante y la defensa deberán reunirse para evaluar una oferta.

Comentarios