Más de 1.600 m² de la nueva plaza incluyen senderos accesibles y juegos inclusivos, beneficiando a familias del sector sur de la comuna. La inversión de $82 millones, gestionada por el Municipio villalemanino, provino del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
VILLA ALEMANA.- En una ceremonia marcada por la alegría vecinal, la Municipalidad de Villa Alemana inauguró la renovada Plaza Las Piedras en Villa Alto el Canelo, un espacio de más de 1.600 m² que ahora cuenta con senderos accesibles, juegos inclusivos y áreas verdes renovadas. La obra, gestionada por el municipio, fue financiada con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y beneficiará a cientos de familias del sector sur de la comuna.
La recuperación de este espacio público contempló la instalación de nuevos senderos accesibles, juegos infantiles inclusivos, moderno mobiliario fabricado con material reciclado y la renovación completa de las áreas verdes. Estos mejoramientos buscan no solo embellecer el entorno, sino también fomentar la vida comunitaria y proporcionar un lugar seguro y esparcimiento para las familias.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó la importancia de estas obras para la calidad de vida de los habitantes del sector: “Sin duda, esto es una obra más de las que hemos realizado durante este año, que les dan vida a las familias de Villa Alemana, acá en la Villa Alto el Canelo, sector sur de la comuna, un espacio maravilloso, una plaza que costó $82 millones con fondos del Gobierno Regional, recursos del FRIL”, afirmó el jefe comunal. “Agradecer también la constancia, la perseverancia de los dirigentes que hoy día le están dando vida, al organizarse le dan vida a este gran espacio. Es la forma de ganarse los espacios, teniendo lugares donde las familias puedan compartir, disfrutar junto a sus niños y poder crecer como ciudad”.



Por su parte, la consejera regional, Elsa Bueno, valoró la llegada de recursos a la comuna para este tipo de iniciativas: “Vine hoy a la inauguración de esta plaza, Las Piedras, muy bonito, financiado por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Son fondos que provienen del Gobierno Regional que se distribuyen a distintas comunas. Si bien son, entre comillas, recursos menores, no son menores en cuanto a lo que significa la obra misma, tan importante sobre todo aquí para la juventud, para la adolescencia de estos lugares, porque se necesitan recuperar los espacios públicos, y esta es la mejor manera”, indicó la core.
La satisfacción fue palpable entre los vecinos y dirigentes. Jacquelinne Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Alto el Canelo, manifestó el entusiasmo de la comunidad por el resultado: “Esta plaza y la recuperación que tuvimos para nosotros fue fabuloso. Primero fue un premio, un regalo, porque no lo esperábamos. Nos invitaron a participar de esta remodelación de nuestra plaza, a recuperarla, y aceptamos y de verdad que quedó maravillosa”, comentó la dirigente. “Es un lugar muy lindo, de reencuentro de las familias y de los jóvenes, de los niños, donde van a poder disfrutar y tener una vida sana. Lo ideal para nosotros es que nuestros niños crezcan en un lugar sano y tranquilo. Le doy las gracias al municipio, al core y a todos los que pudieron participar de esta obra”, puntualizó.
Asimismo, Annelí Berrios, vecina del sector que participo de la inauguración, resaltó el impacto de la obra en la seguridad y el sentido de pertenencia. “Muy bueno, muy positivo, porque la verdad que este sector es bastante tranquilo, y al final igual de alguna manera nos adueñamos un poco, en cierto sentido, de manera positiva, porque así recuperamos este espacio que es para los niños de este sector. La idea es que tengan un espacio seguro y que podamos disfrutar junto con ellos y sin alejarnos mucho de nuestras viviendas”, concluyó la vecina.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Villa Alemana busca reafirmar su compromiso con la gestión de proyectos de inversión destinados a la recuperación de espacios públicos, plazas y áreas verdes, con el objetivo de consolidar espacios seguros de sana convivencia y desarrollo para sus habitantes y familias.